2017/01/13

«La Atención Centrada en la Persona (ACP) supone un cambio de paradigma en Geriatría y Gerontología»




IM Médico @IMMedicoHosp. Foto: El doctor Juan G. Castilla, secretario del grupo de calidad de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG)



«Coincidiendo con la presentación del libro La atención centrada en la persona en los servicios gerontológicos, de la experta Teresa Martínez Rodríguez, los responsables de la Sociedad Española de Geriatría (SEGG) se alinearon esta mañana con las tesis del libro al defender la máxima autonomía personal posible para el paciente mayor, incluso en el caso de que sus capacidades puedan estar disminuidas por algún tipo de demencia. Durante su participación en la jornada sobre la “Atención Centrada en la Persona y el Buen Trato”, el presidente de la sociedad médica, doctor José Antonio López Trigo, aseguró que los geriatras y gerontólogos deben estar unidos en el cambio de paradigma asistencial para desechar esquemas paternalistas de la asistencia y centrar la atención en la persona.

»En similar sentido se expresó el secretario de calidad de la sociedad científica, Juan G Castilla, quien aseguró que la SEGG avala y avalará todas las iniciativas de calidad asistencial orientadas a mejorar la calidad de vida de la población mayor. Especialmente en el campo de la atención centrada en la persona, cuyos principios rectores son la autonomía en la diversidad; la participación, accesibilidad e interdisciplinariedad; la integralidad y globalidad; la individualidad, atención personalizada y flexibilidad; la inclusión social, proximidad y enfoque comunitario, la independencia, prevención y rehabilitación; y la continuidad, coordinación y convergencia de los distintos niveles asistenciales. Estos principios, destinados a garantizar la continuidad asistencial, son acompañados en la SEGG por indicadores de calidad que permiten la evolución de los centros hacia una atención centrada en el paciente como persona.

»Castilla se refirió al modelo paternalista como aquel que tradicionalmente priva al paciente de participar en las decisiones que le afectan. Para el ponente, hay que renunciar por tanto a la “infantilización” del paciente mayor que servía antaño de campo abonado para las malas prácticas asistenciales. Por todo ello, los pacientes deben ser entendidos como agentes activos de sus propios cambios.

Hay que renunciar a la “infantilización” del paciente mayor que servía antaño de campo abonado para las malas prácticas asistenciales. Los pacientes deben ser entendidos como agentes activos de sus propios cambios.

»En cuanto a los pacientes con enfermedad de Alzheimer, Castilla, reconoció que es una patología muy dura para la persona que la experimenta y sus familias. Sin embargo, también en ella debe los profesionales deben tender a la máxima dignificación de la persona, con programas como el denominado “desata al mayor” incluso en los casos de pacientes hipercinéticos. Junto a esto, la SEGG también está trabajando activamente en diabetes, otras demencias y las características caídas del paciente anciano, entre otros temas.

»Por su parte, la autora del libro presentado, Teresa Martínez Rodríguez, técnico de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias, resumió el nuevo texto. Según describió, “La Atención Centrada en la Persona (ACP) en los servicios gerontológicos. Modelos de Atención y Evaluación” es una revisión teórica, académica y no divulgativa, del enfoque ACP para su aplicación en el cuidado y en los servicios de atención a personas mayores. El corpus de la obra se divide en 4capítulos, presentando la evolución que ha tenido este enfoque de atención y de los diferentes modelos que lo concretan, de su recorrido en el ámbito aplicado y de los instrumentos que para su evaluación se han desarrollado hasta la fecha. Concretamente su primer capítulo ofrece una recopilación de las distintas aproximaciones conceptuales y modelos que se vienen desarrollando desde este enfoque, tanto en el ámbito internacional como nacional. El segundo resume las principales evidencias existentes en los servicios de atención a personas mayores sobre la aplicación de la ACP y de sus principales componentes. En el mismo se destacan las principales líneas de investigación desarrolladas, los resultados obtenidos así como las limitaciones existentes y las líneas futuras de interés.

»El tercer capítulo expone las estrategias de evaluación que, desde este enfoque, se han ido desarrollando así como los principales instrumentos que han sido diseñados para evaluar la atención centrada en la persona en los servicios gerontológicos con el propósito de dar a conocer herramientas que permitan una nueva mirada en la mejora continua de los mismos. Finalmente se comparten algunas reflexiones finales sobre los modelos de atención centrada en la persona y su evaluación. Resumiendo en su conjunto un gran caudal de información de interés para los responsables y profesionales de los servicios gerontológicos.»





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