2017/01/20

«La Red de Educadores desarrollará catorce acciones en el primer semestre»




El Adelantado @el_adelantado



«Esta iniciativa de la Concejalía de Juventud y Educación cuenta con 134 personas inscritas y 4.625 suscritos al canal de Youtube.

»La Red de Educadores y Educadoras de Segovia, en la que hay inscritas 134 personas, 4.625 al canal Yotube y 870 seguidores en Facebook, desarrollará un total de catorce acciones en el primer semestre de este año, según informaron ayer la alcaldesa, Clara Luquero, y el concejal de Juventud y Educación, Álvaro Serrano, quien comentó las novedades que se han incorporado, como la presentación de una programación estable que se difundirá a través de un folleto entre los inscritos y otros objetivos potenciales.

»La alcaldesa destacó que esta iniciativa municipal, nacida en 2011, permite “compartir experiencias educativas” y el programa diseñado hasta julio incluye acciones como educar en igualdad, títeres como recurso educativo, educación física en el entorno natural de Segovia, etc.

»Por su parte, Serrano insistió en definir la red como un espacio para el encuentro, la reflexión y la formación dirigido a quienes desempeñan labores educativas, desde maestros y maestras de Infantil y Primaria, a profesores de Secundaria, estudiantes de carreras relacionadas con la educación o de formación del profesorado e incluso educadores y dinamizadores de tiempo libre.

»Para el edil, se trata de “una buena herramienta educativa” dentro de la filosofía general de ‘Segovia Ciudad Educadora’ que desarrolla el equipo de Gobierno municipal. Desde este año se incorpora a la red una parte del Tercer Plan municipal de Juventud aprobado el año pasado, la de innovación educativa, y concretamente la posibilidad de dar más visibilidad a las actividades que se desarrollan. De ahí que por primera vez se haya confeccionado una programación completa para todo el primer semestre de este año y, además, recogida en un folleto divulgativo.


La red como un espacio para el encuentro, la reflexión y la formación dirigido a quienes desempeñan labores educativas.

»Tres niveles

»El funcionamiento de la Red de Educadores y Educadoras se basa en la metodología comunitaria y en el trabajo en red, apoyándose en valores como el compromiso, la corresponsabilidad y la participación activa. Hay tres niveles de participación. El primero, ‘Momentos en red’, consiste en actividades de unas dos horas de duración concebidas como espacios de trabajo para programar, reflexionar, trabajar en equipo o tomar decisiones. La metodología es participativa y activa. El primero de los tres momentos en red del semestre se celebrará el día 20 de este mes de enero y servirá para dar a conocer el proyecto a quienes se acerquen por primera vez y presentar a los que han participado otros años. Los otros dos se celebrarán en abril y en junio.

»El segundo nivel son las ‘Capsulas formativas’, que tienen una duración de entre cuatro y doce horas, y suponen una participación puntual para abordar temas monográficos de formación, a partir de las cuestiones planteadas en los momentos en red por los propios participantes. En febrero se celebrará una con el nombre de ‘Coaching educativo’ (entrenamiento educativo), dirigida a adquirir herramientas para el trabajo con jóvenes y adolescentes desde una perspectiva de acompañamiento y toma de conciencia propia. Habrá otras en marzo y en mayo.

»El tercer nivel es el de la ‘Red exprés’, de un solo día —mañana y tarde—, con actividades que combinan teoría y práctica, contando con expertos en la materia. En el primer semestre se abordarán los temas de la igualdad, dinámicas y técnicas de grupo, creación de títeres como recurso didáctico y educación física en la naturaleza. Para aquellas personas que no puedan acudir a las actividades presenciales, la red oferta tres cursos online.

»Toda la información sobre el nuevo programa está disponible en la web www.educadoresenred.org o en el teléfono 9214604001.»





Innovación y recursos

No hay comentarios:

Publicar un comentario