2017/01/25

Víctor de Ávila ‏@Sacyr_noticias: «No solo innova la gente de I+D»




Expansión @expansioncom. Elena Arrieta @elenaarrieta. Foto P. Dávila.



«Víctor de Ávila es la cara visible de la transformación digital de Sacyr. Como director general de Estrategia y Desarrollo corporativo de la compañía, es el primer responsable de la innovación del grupo, precisamente, uno de los ejes del nuevo plan estratégico 2015-2020.

»Lo cierto es que Sacyr es una empresa altamente innovadora. Tecnologías para la restauración y conservación del patrimonio, drones para la vigilancia de las obras, plástico reciclado para la construcción de carreteras, sensores para la distribución inteligente de agua, gafas de realidad aumentada para los maquinistas de trenes, nanotecnología para crear un hormigón autorreparable... Son muchos y muy variados los proyectos puestos en marcha desde este grupo constructor, que da empleo a más de 20.000 personas en más de 20 países del mundo.

»El objetivo final es “crear un modelo consistente de innovación”, que les permita ir más allá de iniciativas curiosas o anecdóticas, y que tengan un impacto real en el modelo de negocio de la compañía. Para ello, De Ávila ha vertebrado la estrategia en torno a cuatro fases.



»UN PLAN EN CUATRO TIEMPOS

»Lo primero es involucrar al conjunto de la plantilla, desde la alta dirección a las últimas incorporaciones. “No sólo innova la gente del departamento de I+D”, recuerda este ejecutivo. “Muchos trabajadores ni siquiera son conscientes de que ya están innovando, o creen que no lo saben hacer y no comparten lo que están haciendo”.

»Para incentivar este compromiso, Sacyr está llevando a cabo numerosas acciones de comunicación, fundamentalmente a través de la intranet. “Conocer lo que están haciendo compañeros de otros departamentos y países ayuda a generar un sentimiento común, y anima a otros a compartir sus innovaciones”, comenta De Ávila.

»De hecho, cada año se conceden unos premios internos a los “Innovadores Naturales” de la compañía. “Estamos pensando en cómo podríamos retribuir ese esfuerzo”, comenta De Ávila.

»En segundo lugar, Sacyr está adoptando progresivamente los principios de la llamada innovación abierta, es decir, la colaboración con talento del exterior. Sacyr ha convocado ya la séptima edición de sus premios de start up. El ganador del año pasado fue Actisa, una joven empresa granadina que ha desarrollado un software basado en inteligencia artificial para la optimización de trazados y estudios de viabilidad de grandes infraestructuras lineales (carreteras, túneles, vías férreas...).

»Un año antes, ganó EPC Tracker, una app móvil que recoge toda la actividad de una obra en tiempo real y determina las tareas que tiene que hacer cada empleado. El propio presidente de Sacyr, Manuel Manrique, se encarga de conceder estos premios.

»Además, Sacyr cuenta con múltiples acuerdos con incubadoras, centros tecnológicos, etcétera. “Al menos el 80% o 90% de la innovación debería venir del exterior”, afirma De Ávila. Estadísticamente tiene sentido. Al fin y al cabo, en un mundo con más de 7.000 millones de personas, ¿no es lógico que las mejores ideas estén ahí fuera?

»Por supuesto, los empleados de Sacyr también son fuente de innovaciones de calidad. Un ejemplo es Ingenium, una plataforma dentro de la intranet que lanza retos para animar a los trabajadores a presentar ideas.

»En tercer lugar, una selección de estas ideas, junto con algunas aportaciones de start up colaboradoras, pasan a una fase de prototipado rápido. “La idea es poder probar conceptos rápidamente y sin riesgo, antes de activar la maquinaria”, resume el directivo de Sacyr.

»Todo este trabajo permite a cada área de negocio concretar sus prioridades de innovación. “Es aquí, en los proyectos tangibles, con objetivos y responsables concretos, donde la transformación digital toma consistencia”, apunta.



La aversión al cambio se resuelve creando modelos de referencia, proyectos que demuestren a los empleados cómo la tecnología puede ayudarles a hacer las cosas mejor, más rápido y más barato.

»PRIORIDADES DE INNOVACIÓN

»Cada división —construcción, concesiones de infraestructuras, servicios y construcción industrial— define sus propios planes de innovación, en función de sus necesidades de negocio. La mayor parte de proyectos de transformación digital se estructuran en alguna de las siguientes seis grandes tendencias: movilidad, Internet de las Cosas, big data, plataformas colaborativas (incluyendo redes sociales), cloud y, por último, la robótica y la realidad virtual.

»“La aversión al cambio se resuelve creando modelos de referencia, proyectos que demuestren a los empleados cómo la tecnología puede ayudarles a hacer las cosas mejor, más rápido y más barato. Por ejemplo, gracias a la movilidad, un jefe de obra puede controlar quién participa en cada parte del proyecto en todo momento, reduciendo horas para la gestión de reclamaciones, ajustando las expectativas del cliente y permitiendo hacer ajustes y arreglos de forma inmediata”, comenta este directivo.

»En el entorno del big data, Sacyr está ahora lanzando dos proyectos, uno para concesiones (optimización del tráfico) y otro dirigido a los ciudadanos (eficiencia en la recogida de basuras).

»En cuanto a las plataformas colaborativas, la constructora está especialmente interesada en las redes especializadas, así como en dar un nuevo impulso a su intranet, “que sirva de repositorio de mejores prácticas. La intranet juega un papel muy importante en la transformación digital, especialmente para una compañía tan diversificada geográficamente”, señala.

»Por su parte, “la robótica y la realidad virtual toman gran protagonismo, tanto en tareas de poco valor añadido como ayudando a los empleados a ser más efectivos”, explica el ejecutivo. Sacyr emplea la inteligencia artificial, por ejemplo, para optimizar el trazado de obras lineales.

»Una de las start up colaboradoras con la compañía ha desarrollado una tecnología que analiza hasta setenta variables, que autoaprende y que, a través de realidad aumentada, muestra el trazado óptimo. “Todas las innovaciones tienen como objetivo cumplir con el plan estratégico. Esto es, aumentar los ingresos, reducir los costes o incrementar la eficiencia”, concluye De Ávila.



»Smart Guadalajara. Una ‘app’ para los ciudadanos del siglo XXI

»‘Smart Guadalajara’ es una ‘app’ que permite a los ciudadanos de esta ciudad reportar avisos desde su teléfono móvil. Así se consigue incrementar la eficiencia y la calidad de los servicios urbanos como la limpieza viaria o el buen estado del mobiliario urbano. La aplicación, desarrollada por Sacyr, ha tenido “muy buena acogida, porque funciona”, sentencia Víctor de Ávila. Esta herramienta permite crear una incidencia muy rápidamente, subir fotografías hechas desde el propio teléfono móvil, y utiliza un código de colores para distinguir los avisos que ya han sido resueltos y los que están todavía pendientes. “Es el futuro de las ciudades, y no sólo de las de pequeño o mediano tamaño”. Sacyr tiene como clientes a más de 400 ayuntamientos. “Para estos, la tecnología móvil es una oportunidad para reducir costes, mejorar servicios o generar nuevos modelos de negocio”, comenta este directivo.



»Tecnología para conocer el proyecto del Canal de Panamá

»La comunicación juega un papel fundamental en la estrategia de transformación digital de una compañía. En el caso de Sacyr, además de la comunicación interna de mejores prácticas, la constructora puso en marcha recientemente una estrategia de comunicación multicanal para dar a conocer mejor el macroproyecto del Canal de Panamá. Sacyr lidera el consorcio GUPC, responsable de construir la ampliación del Canal. Los costes de la obra, las noticias sobre los Papeles de Panamá y la situación política en España influyeron directamente en el alcance informativo del proyecto. Así, con todos los grupos de ‘stakeholders’ en mente, Sacyr elaboró un plan que incluía contenido viral en redes sociales; un espectáculo en Madrid con actividades interactivas y un ‘show’ holográfico; un ‘microsite’ (canalpanama.sacyr.com) y un vídeo de tres minutos y medio de duración, que emplea realidad aumentada para una visión de 360º.»





Innovación e ideas

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