2017/02/08

«El modelo de apoyos de ETXEGOKI, premio Quality Innovation Award»




FEKOOR Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica de Bizkaia. @Fekoor



«El servicio foral [de Bizkaia] de apartamentos con apoyo para personas con discapacidad física ETXEGOKI, que gestiona FEKOOR, ha resultado ganador de la categoría de Innovación social de los premios Quality Innovation Award que se entregaron el pasado 14 de diciembre en el transcurso de la Gala del Premio Vasco a la Gestión Avanzada presidida por el Lehendakari Iñigo Urkullu, en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz.

»El galardón es uno de los reconocimientos más importantes en lo que a la calidad en la innovación se refiere en Euskadi.

»Etxegoki es un recurso de 32 apartamentos con apoyo para personas con discapacidad física de la Diputación Foral de Bizkaia, gestionado por la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Bizkaia, que aúnan innovación social y tecnológica para la creación de un sistema de apoyos para la promoción de la vida independiente.

»Este servicio foral, incluido en la cartera del sistema vasco de Servicios Sociales supone una innovación en el modelo de apoyo a las personas con discapacidad. Los apartamentos cuentan con un sistema de apoyos personalizados, tecnologías domótica y control de entorno, orientados a la promoción de la autonomía personal, la vida independiente y la inclusión social: aplicaciones tecnológicas de vanguardia al servicio de las personas.

»El modelo de apartamentos con apoyo Etxegoki abrió sus puertas en 2011, en el barrio de Txurdinaga (Bilbao), y en la actualidad aloja a 34 personas con discapacidad y diferentes grados de dependencia, con edades comprendidas entre 18 y 65 años. La filosofía de esta comunidad de vecinos y vecinas, es que cada persona con su diversidad funcional disponga de los recursos de apoyo que necesite para desarrollar su proyecto vital y decidir sobre su propia vida respetando su voluntad de decisión e independencia.


Los apartamentos cuentan con un sistema de apoyos personalizados, tecnologías domótica y control de entorno, orientados a la promoción de la autonomía personal, la vida independiente y la inclusión social: aplicaciones tecnológicas de vanguardia al servicio de las personas.

»Finalista en la fase internacional

»El Quality Innovation Award es una competición creada en 2007 por Excellence Finland para estimular el surgimiento y desarrollo de innovaciones de producto, de proceso, organizativas, etc. en Finlandia.

»Desde entonces, han ido incorporándose al Comité organizador entidades de promoción de la Calidad, Excelencia e Innovación de Finlandia, Estonia, Hungría, Israel, Kazajistán, Lituania, Letonia, República Checa, Suecia, China, Tailandia y Euskadi. El objetivo común de todos los miembros es ayudar a incrementar la competitividad de las organizaciones y de los países participantes.

»El premio recibido por Etxegoki conlleva la candidatura a la fase internacional, que se hará pública en febrero, en Praga, y en la que concurren candidaturas de 11 países diferentes. De los 352 proyectos presentados, los jurados locales de las entidades de referencia de la calidad de cada país, han seleccionado 57, que compiten en la fase internacional.

»Aquí en Euskadi, 36 organizaciones han presentado sus candidaturas en 7 categorías diferentes en esta edición: micropymes&startups, pymes, innovaciones responsables, organizaciones del sector público y sin ánimo de lucro, innovaciones en el sector socio-sanitario, innovaciones en el sector educativo, e innovaciones potenciales.

»13 evaluadores del Club de evaluación de Euskalit han evaluado las candidaturas inicialmente eligiendo un máximo de 3 por categoría. 5 Expertos de Unibasq han emitido informes sobre las innovaciones seleccionadas. El Jurado formado por el Patronato de Euskalit e Innobasque ha elegido a los finalistas en base a informes de evaluación y dictamen de expertos de avaluadores y de Unibasq.»





Innovación e ideas

No hay comentarios:

Publicar un comentario