2017/02/21

Hermógenes Gil: «Panasonic también acelera el desarrollo del hidrógeno en producción, almacenamiento y uso»




@hyecom. Híbridos y eléctricos



«La necesidad de disponer de electricidad de manera eficiente y limpia a través del hidrógeno viene acompañada de ventajas añadidas, ya que su uso no requiere una infraestructura a gran escala, como las líneas eléctricas, y en comparación con la energía tradicional, puede transportarse y almacenarse fácilmente.

»Panasonic está avanzando en 3 áreas clave - “producción”, “almacenamiento” y “uso” para realizar tecnologías que permitan el uso de hidrógeno a bajo costo. Por ejemplo, para crear hidrógeno, Panasonic está trabajando actualmente en tecnología fotocatalítica que divide el agua cuando la luz del sol golpea al agente catalítico y utiliza electrodos no metálicos altamente eficientes. Con respecto al almacenamiento, Panasonic está realizando investigaciones sobre tecnologías de almacenamiento de alta densidad.

»Hideo Ohara, Gerente General del Laboratorio de Investigación de Hidrógeno y Energía de la División de Investigación Avanzada de Panasonic declaró:

»El mayor desafío a la hora de construir una sociedad del hidrógeno es el costo. Y toda la cadena de valor debe estar libre de carbono.

»Con el tiempo, esperamos que la gente será capaz de crear y almacenar hidrógeno en casa utilizando la tecnología fotocatalítica.

»Desde noviembre de 2016, 3 unidades de la célula de combustible de hidrógeno de prototipo de Panasonic se han instalado en el “Yume Solar Kan Yamanashi” en Komekurayama, Prefectura de Yamanashi. Panasonic está llevando a cabo su experimento de demostración en cooperación con el gobierno de la prefectura. Yamanashi, sede del Patrimonio de la Humanidad, Monte Fuji, tiene una gran conciencia de prevención y reducción de desastres, y también ha sido una de las primeras prefecturas a adoptar mega solar.

»Utilizando el sistema de gestión de energía, esta instalación ordena 10.000 kW de energía creada a partir de la generación de energía solar en energía “estable” e “inestable”. La energía estable se suministra a la red y la energía inestable restante se inyecta en el dispositivo de electrólisis de agua a gran escala para electrolizar el agua del grifo. Se estima que anualmente se crearán 450.000 Nm3 de hidrógeno. Y se están llevando a cabo experimentos para usar este hidrógeno para generar electricidad con las 3 celdas de combustible de hidrógeno, que serán controladas en cooperación para responder a los cambios en la demanda.


Panasonic está llevando a cabo su experimento de demostración en cooperación con el gobierno de la prefectura. Yamanashi, sede del Patrimonio de la Humanidad, Monte Fuji, tiene una gran conciencia de prevención y reducción de desastres, y también ha sido una de las primeras prefecturas a adoptar mega solar.

»Dispositivos Panasonic para la sociedad del hidrógeno del futuro

»Cuando la sociedad del hidrógeno se convierta en una realidad, las ciudades necesitarán una amplia gama de infraestructura de hidrógeno, por ejemplo, tanques de hidrógeno para almacenar hidrógeno, estaciones de hidrógeno que suministran hidrógeno a los vehículos de celda de combustible y en hogares, pilas de combustible de hidrógeno. Se prevé que esta sociedad del hidrógeno será la nueva norma para 2030, por lo que Panasonic ya está desarrollando varios dispositivos necesarios para apoyar la infraestructura.

»Uno de estos dispositivos es el “sensor de llama de hidrógeno ultravioleta para estaciones de hidrógeno”, que ya están siendo producidos en masa. Cuando la concentración atmosférica se eleva por encima del 4%, el hidrógeno se convierte en combustible. Además, las llamas de hidrógeno son incoloras y transparentes, por lo que es apenas visible. Este sensor utiliza luz ultravioleta para detectar llamas rápidamente.

»El sensor “IoT-ReH” detecta cuando la concentración de hidrógeno en el aire se eleva por encima del 0.1% y cierra el suministro de hidrógeno cuando esto ocurre. Además, sólo consume 1/10.000 de energía en comparación con los sensores competitivos. La adopción del semiconductor ReRAM es lo que ha hecho posible este consumo de energía súper baja, ya a partir de 2016.

»Panasonic es la única empresa que produce en masa la memoria ReRAM. Debido a que es súper eficiente, los sensores pueden funcionar con una batería de botón único, y también son Wi-Fi, por lo que se puede configurar en cualquier lugar. Las tecnologías propietarias de Panasonic han sido altamente elogiadas, por lo que el sensor recibió el Semi-Grand Prix de la categoría “Green Innovation” de “CEATEC AWARD 2016”. Panasonic tiene como objetivo iniciar la producción en masa de estos sensores para marzo de 2020.

»Y el “medidor de flujo de gas ultrasónico” (prototipo) monitorea el flujo de hidrógeno en los hogares. Detecta en tiempo real la potencia consumida en el hogar y controla el flujo de hidrógeno. Este medidor está equipado con sensores altamente sensibles y metrología IC que Panasonic ha cultivado a lo largo de los años con sus medidores de gas.

»Panasonic está apoyando la ciudad inteligente urbana, la “ciudad sostenible inteligente de Tsunashima”, cuyo lanzamiento está planeado alrededor de 2018. Esta ciudad también tendrá una estación de hidrógeno, por lo que los ensayos para suministrar energía a los vehículos de celda de combustible han comenzado.»





Innovación y discursos

No hay comentarios:

Publicar un comentario