2017/02/28

«Un futuro centro tecnológico 4.0 completará la oferta local»




Juan José García Solano. Diario Jaén @DiarioJAENes



«La vicepresidenta primera de la Diputación Provincial de Jaén, Pilar Parra, confirmó los avances que se dan en el proyecto para la futura construcción, en Linares, de un centro tecnológico 4.0. Se trata de una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de la ciudad, con la colaboración económica de la propia Administración jiennense y la Fundación Incyde, que tiene por objeto la generación de nuevas infraestructuras industriales vinculadas al desarrollo y la innovación, en torno al área geográfica de influencia de la Nacional IV.

»Así, según indicó la dirigente, la previsión es que se destinen 900.000 euros como aportación para la ejecución de ese nuevo centro, que previsiblemente se ubicará en el recinto del Campus Científico y Tecnológico linarense, junto a la actual incubadora de empresas. “La semana pasada se entregó, precisamente, el proyecto de ese centro, que será de máxima tecnología. Estamos intentando reconvertir el modelo industrial de Linares, ya que teníamos un modelo obsoleto que la crisis se llevó por delante. Por eso, es fundamental trabajar en algo que fuera especializado y distinto, de ahí la apuesta por la tecnología avanzada”, dijo.

»La idea que manejan las administraciones e instituciones públicas implicadas en la iniciativa es dotar a la ciudad minera de un centro especializado en dar cobertura a las nuevas tecnologías. Y es que el fin primordial no es otro “que Linares tenga un nuevo ecosistema más atractivo” para fomentar la llegada y creación de empresas basadas en “la producción circular y la generación de un tipo de tecnología diferente e innovadora que sea pionera en Andalucía y en España”, según palabras de la vicepresidenta provincial.

Para fomentar la llegada y creación de empresas basadas en la producción circular, y la generación de un tipo de tecnología diferente e innovadora que sea pionera en Andalucía y en España.

»Aún son diversos los trámites que hay pendientes de realizar para la puesta en marcha de este proyecto, como la concesión definitiva del mismo y la firma del correspondiente convenio. Tras esto, el siguiente paso será determinar la ubicación exacta del centro, puesto que, en un principio, se determinó instalarlo en una parcela que el Ayuntamiento tiene frente al actual vivero de empresas, en el Polígono de Los Rubiales. Sin embargo, parece que se emplazará en el Campus, aunque “deben salvarse cuestiones urbanísticas, como el destino de esos terrenos y la calificación de los mismos”, según apuntó Parra.

»La Diputación Provincial de Jaén realizará una cuantiosa inversión en materia de infraestructuras, que se sumaría a otras tantas cantidades ya ofrecidas para la ciudad de Linares, como los 150.000 euros de inversión en Cástulo, los 130.000 euros anuales dirigidos a la conservación del paisaje minero, la financiación de la organización de los Campeonatos de España de Ajedrez (100.000 euros), el arreglo de la carretera que une Miralrío con Giribaile (que supondrá unos 2,2 millones de euros), 390.000 euros que se invirtieron para la construcción del vivero de empresas y otros 90.000 euros que están por ejecutar para equipamiento, la subvención de 60.000 euros para el Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, 500.000 euros anuales para el Parque Comarcal de Bomberos, 250.000 euros en los planes provinciales o los 60.000 euros más IVA como ayuda el Linares Deportivo.»





Innovación y discursos

No hay comentarios:

Publicar un comentario