2017/02/07

«Verónica Pascual, “asimilar la tecnología depende de la cantidad, capacidad y calidad del talento”»




Entrevista de Manuel Bermejo @manuelbermejo. Sintetia @sintetia



«De acuerdo al ranking de la Leibniz Universität de Hannover, la compañía ASTI se ha consolidado como el top 1 europeo en la industria de la automatización de procesos de logística interna. Sus vehículos de guiado automático (AGV) se encuentran en muchas de las fábricas de grandes corporaciones industriales como Peugeot PSA, Grupo Bimbo, Airbus, Glaxo Smithkline, Bekaert, Campofrío Food Group, Procter & Gamble,... En 2015 se han cumplido 7 años desde que Verónica Pascual adquirió el 100% de las acciones de ASTI, cerrando así un proceso de transferencia generacional ciertamente atípico.

»Es muy importante contar historias como las de Verónica, ¿Por qué? Porque, desde que lidera la empresa han multiplicado por más de 4 su cifra de negocio, crece de manera sostenida y rentable, ha creado empleo de altísima cualificación —porque el 90% de la plantilla son ingenieros o técnicos altamente cualificados—, tiene un foco muy determinado —y determinante— en innovación e I+D y ha consolidado una presencia internacional de manera que más del 50% de su cifra de negocio procede del negocio global. Sin duda, ASTI es un claro ejemplo del tipo de empresa hacia el que debiera migrar nuestro tejido industrial, y esta oportunidad no la podemos dejar pasar en Sintetia :). Una mirada global, énfasis en I+D, desarrollo de tecnologías punteras y creación de empleo de calidad. Definitivamente el liderazgo emprendedor de Verónica Pascual ha jugado un papel central en esta impresionante trayectoria al frente de una compañía dedicada a la robótica móvil y llamada a tener un gran protagonismo en la Industria 4.0.

»En esta conversación con Verónica Pascual vamos a tratar de identificar las claves de gestión que están implícitas en un estilo de dirección tan exitoso como el que compartimos hoy en Sintetia.


»¿Qué papel ha jugado tu formación y experiencia previa a tu llegada a ASTI en un desempeño tan magnífico como el que hemos descrito en las primeras líneas de esta entrevista?

»Sin duda la formación y la educación recibida en el seno de una familia internacional y emprendedora han jugado un rol muy significativo. Mis padres me educaron entendiendo el mundo global, la riqueza multicultural y que en la vida podría llegar tan lejos como quisiera, sólo era una cuestión de tener claros los objetivos y trabajar duro y de manera consistente para alcanzarlos

»Hablo 5 idiomas, soy ingeniera aeronáutica por la UPMadrid, MBA por el Collège des Ingénieurs en Paris y, firme creyente de la importancia de la formación. Además, he seguido formándome toda mi vida profesional, en Desarrollo de negocio, Gestión y recientemente titulada en 2015 de un Máster en Liderazgo y Estrategia Positiva por el IE Business School (máster que no me canso de recomendar por su capacidad transformadora)

»La carrera me enseñó a pensar, a buscarme la vida y a ser muy persistente y resiliente. Mientras cursé el MBA en Francia trabajé en una compañía líder de la construcción de la que aprendí el valor del talento y de la gestión de los recursos humanos. Cuando me integraba en una startup financiera de este mismo grupo de la construcción en Londres, recibí la llamada de mis padres para dejar mi trabajo y volver a casa a ayudar en el negocio.


»¿ Cómo definirías tu estilo de dirección, especialmente en lo que se refiere a la gestión de la transformación que bajo tu liderazgo ha experimentado ASTI?

»ASTI no ha dejado de transformarse a lo largo de la última década, Por resumirlo mucho, pasó de una empresa artesana de la alta tecnología de ámbito fundamentalmente nacional, a una compañía mucho más industrial que realiza producciones seriadas y suministra proyectos de gran envergadura en más de 15 países de la Unión Europea, Estados Unidos y Latinoamérica. Todo ello manteniendo siempre la misma misión: ayudar a nuestros clientes a ser más competitivos a través de la automatización de sus procesos de logística interna.

»A lo largo de todas estas etapas, mi rol fundamental ha sido “soñar” la compañía que queríamos ser, compartir la visión estratégica e inspirar para que el equipo directivo, y en cascada toda la organización, la enriqueciera y la hiciera suya.

»Con una visión clara y el necesario alineamiento, sólo queda desplegar una estrategia consistente que llevar a la realidad y eso es lo que hemos venido haciendo a lo largo de estos años.

»Soy una firme creyente de las personas y del talento. Rodearse de grandes profesionales y mejores personas que comparten valores y fortalezas alineadas con la estrategia de la compañía. Eso permite que el equipo disfrute con su trabajo y que el mismo cobre sentido por el enorme efecto transformador que tiene en nuestros clientes, en nuestra empresa y en nosotros mismos, aun siendo duro a veces y demandando enorme compromiso.


Cuando comencé a finales de 2003 en ASTI, dediqué mucho tiempo al negocio, al equipo y, sobre todo a nuestros clientes. Pasé por diferentes puestos en la compañía para comprender la esencia que nos hacía diferentes y las oportunidades de desarrollo. Con el tiempo he reforzado los órganos de gobierno, el equipo de dirección, el equipo de managers y, en general el 100% de la compañía, lo que ha permitido construir una operativa mucho más sólida y eficiente y que yo pueda pasar a un rol mucho más estratégico. Ahora dedico más tiempo de calidad a construir y compartir la visión, a la inspiración, a coordinar el alineamiento del despliegue estratégico y a dar a conocer el proyecto tan sumamente apasionante que es ASTI ante todos nuestros grupos de interés.

»Al poco tiempo de asumir la Dirección General de la compañía decides apostar fuerte por la institucionalización de la compañía creando un consejo asesor. ¿Qué te ha aportado este proceso en la consecución de tus objetivos?

»Cuando ocupé la posición de la Dirección General en 2006 mis principales objetivos eran la profesionalización de la compañía, reforzar la organización y el talento, así como desplegar una estrategia de I+D para desarrollar una sólida gama de vehículos de guiado automático y de soluciones software para su gestión, así como de Internacionalización, pues nuestros clientes era y son globales y nosotros también debíamos serlo.

»Alineado con lo previo, el rol del consejo asesor, ha sido y es clave, por varias causas:

»1.- Porque hay que ser humilde y entender que uno no sabe de todo ni domina todos los frentes, por ello hay que rodearse de la sabiduría y experiencia

»2.- Porque es muy sano acostumbrarse a reportar de manera periódica y contrastar la visión y la estrategia con terceros, reforzarla con ángulos de vista profesionales no impregnados por el día a día del negocio

»3.- Porque muchas veces la operativa nos engulle y generar una sistemática de tiempos de calidad periódicos dedicados a la estrategia es clave para el desarrollo consistente de la organización alineado con la visión

»4.- Porque en muchas ocasiones, los miembros del consejo externo tienen un network que puede ser muy interesante para la ayuda o mentorazgo en el desarrollo de determinadas líneas de acción.


»Como comentábamos en la introducción, en 2008 decides comprar la compañía a la generación fundadora, en este caso tus padres, y desde entonces eres la propietaria única de ASTI. ¿Qué fundamentó esa decisión tan valiente y qué beneficios crees que ha proporcionado?

»En mi entorno he visto cómo muchas compañías no superan la diferencia de visión estratégica y operativa entre los diferentes miembros de la familia y, en particular, entre diferentes generaciones. Esa falta de visión común origina una pérdida de foco en el negocio, una falta de alineamiento en el equipo y la ruptura o enrarecimiento de relaciones familiares.

»Con la decisión que tomé en 2008 preservé una visión única, clara y alineada, una relación familiar con mis padres que siempre ha sido excepcionalmente buena y también por mi parte gané la tranquilidad de no jugarme el patrimonio, que mis padres construyeron con tanto esfuerzo, a causa de mis decisiones.


»Me consta que le das una extraordinaria relevancia a todos los temas relacionados con la gestión del talento. ¿Podrías explicarnos los ejes de tu gestión de en este territorio?

»Siempre he creído que ASTI llegará tan lejos como la calidad del equipo y del talento que la componga.

»A lo largo de su historia, ASTI siempre ha dado una especial relevancia al talento y al cuidado de las personas. A día de hoy, nos encontramos inmersos en la transformación que supone la Industria 4.0, mezcla de robotización, construcción aditiva, virtualización, simulación y digitalización (internet de las cosas, ejecución en la nube,…)

»ASTI juega un rol protagonista en la Industria 4.0 y por ello, debíamos desarrollar una estrategia de Talento acorde a nuestra responsabilidad, estrategia que acuñamos como Talento 4.0 y que fue premiada por la Fundación Botín el año pasado.

»Somos muy conscientes de que la velocidad de incorporación de tecnología en la industria depende de la cantidad, capacidad y calidad del talento STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), por ello nuestra estrategia de Talento tiene diferentes líneas de actuación, desde los más jóvenes (a partir de 12 años), para que tomen consciencia del potencial y del interés de este tipo de educación (Patrocinadores de la First Lego League, lideramos el proyecto STEM Talent Girl), de ahí seguimos con la formación profesional, en particular con el FP Dual, y con la Universidad con el proyecto Talento STEM que, mediante un reto desafíe a los estudiantes a divertirse dando solución a un proyecto tecnológico. También hemos desarrollado la ASTI Academy y el ASTI College, para formar talento, incorporando a los mejores y devolviendo talento formado a la sociedad. Internamente desarrollamos proyectos de Mindfulness, Resiliencia, Líder Excepcional, Liderazgo distribuido y transformador,… y ya, cerrando el círculo, colaboramos con nuestros clientes a la hora de desplegar políticas de desarrollo de talento 4.0, talento colaborativo con la industria 4.0.


»También me consta que has dedicado mucho tiempo al mundo asociativo y los networks empresariales. Fuiste miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Empresa Familiar de Castilla y León, Consejo Rector de APD Castilla y León y recientemente ingresaste en la red global de emprendedores de Endeavor. ¿Qué papel juega en tu estilo de liderazgo esta faceta?

»Soy una entusiasta de los procesos colaborativos. La colaboración bien gestionada y alineando los intereses provoca que uno más uno sumen mucho más que dos. Esa es la gran contribución de las asociaciones, generar foros de trabajo y encuentro en los que la afinidad y complementariedad de los miembros genere resonancia y por ende se amplifiquen las oportunidades y, cual altavoz, el impacto o por lo menos el alcance del mensaje.

»A lo largo de mi vida he trabajado muchísimo, pero también he recibido mucho de mi entorno y hay que saber ser generosos y devolver.

»En el caso más reciente de la red Endeavor, disfruto formando parte de una red internacional, de primerísimo nivel que por un lado me da una plataforma de desarrollo enorme, por otro, permite a los emprendedores de alto impacto de todo el mundo colaboren y potencien aún más su capacidad emprendedora y, por último, que fomenta el ecosistema emprendedor del que todos somos protagonistas y corresponsables en su desarrollo.


»Lógicamente desde que te integraste en ASTI ha habido una evolución de tu rol, que ha pasado de ser más operativo a más estratégico. Podrías profundizar en este punto.

»Cuando comencé a finales de 2003 en ASTI, dediqué mucho tiempo al negocio, al equipo y, sobre todo a nuestros clientes. Pasé por diferentes puestos en la compañía para comprender la esencia que nos hacía diferentes y las oportunidades de desarrollo.

»Con el tiempo he reforzado los órganos de gobierno, el equipo de dirección, el equipo de managers y, en general el 100% de la compañía, lo que ha permitido construir una operativa mucho más sólida y eficiente y que yo pueda pasar a un rol mucho más estratégico. Ahora dedico más tiempo de calidad a construir y compartir la visión, a la inspiración, a coordinar el alineamiento del despliegue estratégico y a dar a conocer el proyecto tan sumamente apasionante que es ASTI ante todos nuestros grupos de interés.


»Para acabar, ¿Qué lecciones has aprendido en este tiempo al frente de una empresa que recibiste como la típica compañía de orientación más nacional y de gestión muy personalista y que hoy no para de crecer exponencialmente, cada día es más internacional, y con unas previsiones de futuro todavía más espectaculares?

»Los pilares del crecimiento de ASTI han sido

»1.- la enorme orientación al cliente que heredamos de nuestros fundadores y que ha originado una estrategia de inteligencia de mercado muy sólida

»2.- la fuerte apuesta por el I+D, partiendo de dos orígenes, la inteligencia de mercado previamente mencionada y la vigilancia tecnológica para mantenernos siempre a la vanguardia del mercado

»3.- La internacionalización, también derivada en gran medida de la inteligencia del mercado, entendiendo que nuestros clientes son globales y demandan compañeros de viaje globales. Hemos crecido enormemente con nuestros clientes

»4.- Una política económica y financiera sostenible

»5.- Por último, base de todo lo demás, el enfoque al Talento

»Mis aprendizajes son varios: muy importante tener una Visión estratégica clara y desplegarla de manera consistente. Rodearte de magníficos profesionales y mejores personas, que sepan trabajar en equipo. Enfocarte en construir apoyándote en tu esencia positiva, en el núcleo que te hace diferente, en lugar de en solucionar problemas. Relativizar, entender que se trata de una estrategia de largo plazo. Y, por último, entender e interiorizar que en la vida hay que ser felices y que el equilibrio es fundamental, tanto para nosotros como para los que nos acompañan en el viaje.



»Gracias Verónica. Sin duda con esas bases que englobaría en el concepto amplio de lo que supone el liderazgo emprendedor se entiende la imponente trayectoria de ASTI y su prometedor futuro. Una empresa que apuesta por el talento y la tecnología. Combinando valores tradicionales con un ejercicio de permanente innovación e internacionalización. Sin duda, una experiencia muy inspiradora.»





Innovación y discursos

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