2017/03/24

«Álvarez-Pallete aboga por la compartición de redes entre operadores y liberar así más recursos para innovar»




La Vanguardia @LaVanguardia



«El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha apostado por una mayor compartición de redes entre los operadores de telecomunicaciones en Europa, ya que esto permitiría liberar recursos para fomentar la inversión en innovación y desarrollo en la región.

»En su intervención en la jornada 'Spain Summit' organizada por 'The Economist', Álvarez-Pallete ha incidido en que en Europa en los últimos años se ha invertido mucho en construir demasiadas redes y han quedado menos recursos para la innovación, por lo que ha abogado por encontrar un equilibrio entre ambos aspectos.

»En este sentido, ha remarcado que el Viejo Continente solo tiene tres empresas entre las 15 mayores tecnológicas del mundo y ninguna entre las diez más innovadoras, lo que, en su opinión, tiene mucho que ver con dónde se están dedicando los recursos y, por la tanto, con la regulación.

»Por el contrario, el presidente ejecutivo de Telefónica ha remarcado que en Estados Unidos y en otros países del mundo se ha conseguido un equilibrio entre regulación sobre infraestructuras y la inversión en innovación.

»"Hay que tomar una decisión de equilibrio entre cuantas infraestructuras queremos por país y fomentar la compartición de infraestructuras y fomentar e incentivar la innovación", ha resaltado Álvarez-Pallete, quien ha añadido que esto requiere un tipo de política que ha faltado en los últimos años.

»A este respecto, ha recordado que Europa tradicionalmente ha sido la cuna de la innovación y cuenta con los perfiles académicos y profesionales y el talento para lograr mantener esa posición, por lo que lo importante es ver a dónde se quieren destinar los recursos.

»En este sentido, ha respaldado el objetivo que se ha marcado Europa de destinar un 3% del PIB a I+D, un tercio por parte de administración pública y los otros dos tercios por parte del sector privado, pero ha incidido en que aún está lejos de alcanzarse esta cifra y es necesario poner en marcha las políticas para que esto se encauce.


El Viejo Continente solo tiene tres empresas entre las 15 mayores tecnológicas del mundo y ninguna entre las diez más innovadoras, lo que, en su opinión, tiene mucho que ver con dónde se están dedicando los recursos y, por la tanto, con la regulación.

»INNOVACIÓN EN ESPAÑA

»Respecto a España, ha remarcado que ya cuenta con las infraestructuras necesarias para desarrollar un ecosistema de innovación gracias a la regulación que ha habido, pero ha incidido en que el mayor problema es que en el propio país no se conoce lo que está pasando y los avances tecnológicos que se está registrando.

»En este sentido, Álvarez-Pallete ha remarcado que España "puede sacar pecho" de las infraestructuras que tiene, ya que ha logrado en plena crisis ser el tercer país con más fibra del mundo tras Japón y Corea del Sur, lo que le legitima ante sus socios europeos.

»Sin embargo, el presidente ejecutivo de Telefónica ha agregado que a España le falta tamaño, inversión en I+D (actualmente equivale al 1,22% del PIB), más colaboración público privada y orientar la educación a los perfiles que se necesitan en el ecosistema actual.


»AMÉRICA LATINA

»Por otro lado, Álvarez-Pallete ha remarcado que Telefónica no podrá comprenderse "ni ahora ni dentro de unos años" sin América Latina y ha incidido en que nadie ha invertido más que la compañía en la región.

»Así, ha asegurado que en Telefónica creen firmemente en el futuro de la región y ha apuntado que si otras compañías hubieran podido reconsiderar sus decisión de abandonar América Latina, lo hubieran hecho.

»Además, ha remarcado que sus licencias en los países de la región son de 20 o 25 años, por lo que no son capital "que entre y salga" de la zona, así como que en los últimos cuarto años han registrado niveles de inversión históricos de hasta el 17%.»





Innovación y recursos

No hay comentarios:

Publicar un comentario