2017/03/02

«LAB lanza una campaña en contra de la Industria 4.0»




Noticias de Gipuzkoa. EFE.



«El sindicato LAB va a iniciar una campaña de movilización para denunciar que el Gobierno Vasco “vende humo” con la Industria 4.0, que supondrá un aumento de la precariedad. En una rueda de prensa en Bilbao, representantes de la Federación de Industria de LAB mostraron ayer su preocupación por la situación que vive la industria vasca, cuyo futuro “está en peligro”.

»Entre los motivos, según LAB, están que la industria depende cada vez más de las exportaciones, lo que supone competir a nivel global: “Pero debemos competir en valor añadido, no reduciendo costes. Nos preocupa que la industria sigue teniendo un nivel tecnológico medio-bajo”. También censuraron que se hayan dado procesos de deslocalización de los centros de decisión de empresas importantes, que deberían ser tractoras, como por ejemplo con la venta de Gamesa, “ante la pasividad o incluso el apoyo del Gobierno Vasco”.


En una rueda de prensa en Bilbao, representantes de la Federación de Industria de LAB mostraron ayer su preocupación por la situación que vive la industria vasca, cuyo futuro “está en peligro”.

»BASQUE INDUSTRY 4.0

»Mientras, Lakua “ha ideado el concepto Basque Industry 4.0., vendiendo humo para ocultar la realidad. Quieren hacer creer que se está dando una transformación de la industria. No es verdad. El proceso 4.0. se va a dar, pero no se está impulsando ni se está apostando por la transformación de la industria”.

»Por ejemplo, según LAB, el plan “estrella” del Basque Industry 4.0. ha sido un programa para startups (empresas nuevas innovadoras), “muchas extranjeras, que durante unos meses van a estar con empresas grandes mejorando algún proceso”.

»“Ésa es la transformación de la industria, colaborar con trece grandes empresas unos meses. ¿Dónde quedan las pymes?”, preguntó la central.

»También denunció que Euskadi retrocede en innovación: “Estamos por debajo de la media europea, según datos de Innobasque. No vale decir, como repiten incesantemente, que el nivel de innovación es mayor que el del Estado español. Creemos que deberíamos romper con esa referencia, porque de las 46 regiones europeas con características similares, hay 34 con mayor nivel de innovación”.

»La conclusión de LAB es que en Euskadi “no hay una verdadera política industrial. Lo que existe es la aplicación del modelo de España, basado en reducir costes laborales, y no en la inversión por productos de valor añadido”.

»Por todo ello, el sindicato va a iniciar una campaña de concienciación y movilización en los centros de trabajo bajo el lema “Industria 4.0, precariedad 4, industria 0”, denunciando el modelo de industria que se quiere imponer, “porque pone en grave peligro nuestra industria”.»





Innovación e inventos

No hay comentarios:

Publicar un comentario