2017/03/14

«Proyectan clúster de tecnología educativa en Nayarit»




Claudia Karina Gómez Cancino. Agencia Informativa Conacyt @ConacytPrensa



«María de los Ángeles Solórzano Murillo, directora del Instituto de Innovación y Robótica Educativa (Inire), dio a conocer que junto con la Red Latinoamericana de Tecnología Educativa (Late) y otros centros de investigación y desarrollo tecnológico en Nayarit, se ha planteado la conformación del clúster de tecnología educativa EDUTEC.

»En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la maestra dijo que el propósito de este ecosistema tecnológico es plantear el uso, en la educación, de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), además de crear una industria manufacturera local.

»“A partir de la apreciación de la doctora Marina Vicario, que es la vocal académica de la red, ha visto en Nayarit que hay las condiciones para poder articular un ecosistema científico, que nos permita sentar las bases de un clúster de tecnología educativa, esto con miras a generar una industria que permita generar empresas encaminadas en estos temas”, expuso.

»Señaló que en México se invierte en desarrollo tecnológico para la educación desde el ámbito público, lo que permite que los prototipos e investigaciones, por la manera en que son financiados, caen en vacíos legales que no permiten su aprovechamiento comercial.

»“También carecen de una alineación en innovación para entrar al mercado, porque no se está viendo la educación como una industria que tiene necesidades. En nuestro caso, el clúster intenta ser un espacio donde convergen empresas, instituciones de gobierno, investigadores, de una manera que se tengan proyectos articulados para resolver lo que la reforma educativa plantea para México”, indicó.


Nos interesa conducir esto para lograr la productividad y rentabilidad a mediano y largo plazo, aunque el propósito es que se integren los esfuerzos de diferentes órdenes de gobierno, del sector académico, de las instituciones del nivel superior, centros de investigación y empresas, así como asociaciones sociales interesadas en el sector educativo.

»Los productos

»La producción en este clúster tecnológico de Nayarit se ha planteado en la generación de material para robótica educativa, aplicaciones para realidad aumentada, plataformas educativas para formación a distancia, entre otros.

»“Todos los enfoques lúdicos llevarlos a una manifestación tecnológica pero con alineación y pertenencia para las aulas no solo nayaritas sino mexicanas”, explicó.

»El proyecto aún se encuentra en proyección y se ha llevado a cabo la primera reunión con los sectores empresariales, educativos, de investigación y gubernamentales en Nayarit, para manifestar los objetivos y acuerdos, informó Solórzano Murillo.

»La maestra en negocios y estudios económicos precisó que en este proyecto participa la iniciativa privada como impulsor del clúster, para garantizar el éxito.

»“Nos interesa conducir esto para lograr la productividad y rentabilidad a mediano y largo plazo, aunque el propósito es que se integren los esfuerzos de diferentes órdenes de gobierno, del sector académico, de las instituciones del nivel superior, centros de investigación y empresas, así como asociaciones sociales interesadas en el sector educativo”, recalcó.

»Al mismo tiempo indicó que este espacio permitirá la realización de proyectos conjuntos, como actividades cotidianas, creaciones compartidas o proyectos I+D+i (investigación, desarrollo, innovación).

»Próximamente habrá otra reunión para formalizar la figura o asociación civil que representará a este proyecto y se puedan obtener recursos y apoyos de instancias como la Red Late, o el propio Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).»





Innovación y discursos

No hay comentarios:

Publicar un comentario