2017/03/09

«Se necesitan ideas innovadoras que impacten en la sociedad»




Alba Casilda @CasildaAlba. Expansión @expansioncom



«Emprendedor e inversor, Xavier Verdaguer encontró en Silicon Valley el escenario perfecto para hacer sus ideas realidad. Considera que ser novedoso es esencial para crear 'start up' realmente disruptivas.

»Un tren, 36 pasajeros y cuatro días de viaje por delante para compartir experiencias y desarrollar nuevos modelos de negocio. El punto de partida era Barcelona y las paradas han sido París y Londres. Se trata de Imagine Express, una iniciativa propuesta por Xavier Verdaguer en el marco de su empresa Imagine Creativity Center, y que acaba de celebrar su cuarta edición.

»Ésta ha sido la última aventura vivida por este inversor y emprendedor en serie. El objetivo era proporcionar un entorno novedoso en el que se generaran soluciones ubicadas en cuatro categorías: fintech, salud, smart cities y otra de temática libre. El escenario para que los participantes presentaran sus ideas delante de inversores internacionales ha sido la mítica noria London Eye de la City y el acto de clausura de este programa ha tenido lugar en el Mobile World Congress de Barcelona.

»Con esta iniciativa Verdaguer ha unido dos de sus pasiones: la innovación y el contacto con el ámbito internacional. Dos factores que han marcado su carrera y que le han llevado al éxito. Acumula 20 años de experiencia como emprendedor especializado en innovación tecnológica, ha creado 10 compañías, es cofundador de la aceleradora Conector, inversor a través de Lanta Digital Ventures y vive a caballo entre Silicon Valley y Barcelona.


»Espíritu emprendedor

»Verdaguer considera que sus pinitos como creador se remontan a su etapa escolar, cuando tenía 12 años y tuvo que desarrollar un producto junto con un compañero de clase y que presentaron en un concurso de televisión. Más tarde estudió Ingeniería informática y Arquitectura técnica en la Universidad Politécnica de Cataluña. Sus primeros pasos en el mercado laboral fueron en la compañía Consulting Taller de Ingenierías, pero pronto se dio cuenta de que prefería ser su propio jefe. “Quería decidir por mí mismo en qué quería dedicar mi tiempo y mi energía. Me motivaba la idea de crear algo”, recuerda.

»En 1997, con 25 años, lanzó su primera empresa, TMT Factory, que ofrece servicios de software y comunicación. Después, en el año 2000 creó Integra Interactiva. Dirigió ambas compañías hasta 2008 y con ellas superó sus primeros baches como emprendedor. “En 2001, Integra accedió a una ronda de 1,5 millones de euros, pero nos costó mucho cerrar esa operación. En 2008, con TMT Factory levantamos una de 7,4 millones de euros liderada por el fondo Sequoia PWM. Ahora es un buen momento para emprender, el ecosistema está consolidado, hay aceleradoras e inversores interesados”, asegura.


¿Existe el destino ideal para emprender? ¿Qué ecosistemas brindan más oportunidades? Lo cierto es que no existe un paraíso para poner en marcha una 'start up', todo depende del proyecto que cada uno quiera crear. Hay que analizar los sectores más desarrollados en cada lugar, las posibilidades de financiación y los incentivos para emprender.

»Vuelta al mundo

»“Después de esa operación en 2008, decidí salir de la empresa. La empecé solo, nos arruinamos y crecimos. Fue un periodo de mucho desgaste. Me tomé un año sabático y me dediqué a viajar. Llegué a California y decidí quedarme allí a vivir”, comenta Verdaguer, que realizó estudios de alta dirección en la Standford University. “Con el visado de inversor conseguí el permiso de residencia. Lo que me enamoró de Silicon Valley eran las oportunidades de aprendizaje y la capacidad para convertir ideas en empresas. Es un ecosistema único, pero no hay que copiarlo. Cada uno tiene sus particularidades”, añade.

»En 2010 creó Innovalley en Palo Alto, que desarrolla ropa inteligente y cuenta en su accionariado con empresas como Bconsulting, Haiku, Cooking Labs y el centro de investigación Cetemmsa. Asimismo, realiza investigaciones con la Standford University. Un año después lanzó el centro de creatividad Imagine, el proyecto con el que ha diseñado Lombard, su propio método de innovación. “Ser novedoso es una parte esencial a la hora de emprender. Hacen falta ideas disruptivas que aporten algo diferente a la sociedad”, opina. En sus seis años de vida, Imagine ha realizado 158 proyectos, algunos de ellos han recibido más de 10 millones de euros de inversión. Por ejemplo, destacan Vincles, que diseña soluciones digitales para personas mayores; WeSura.com, de seguros de consumo colaborativo; Psious, que trata fobias a través de realidad virtual; y Sharing, que ha creado anillos inteligentes para acceder a distintos lugares como a vehículos, cines o teatros.


»Creador en serie de compañías

»Xavier Verdaguer destaca cuatro empresas de las diez que ha fundado:

»TMT Factory: se dedica a la distribución de contenidos multimedia. La fundó en 1997 y la dirigió hasta 2008, año en el que accedió a una ronda de inversión de 7,4 millones de euros.

»Integra Interactive: desarrolla un sistema de televisión interactiva. Fundada en el año 2000, permaneció en ella como director hasta 2008. Accedió a una ronda de 1,5 millones de euros y fue adquirida por AyG.

»Innovalley: creada en 2010 en San Francisco. Ha llegado a un acuerdo para desarrollar 'wearables' en exclusividad para Puma.

»Imagine Creativity Center: centro de innovación disruptivo creado en 2011 en San Francisco. Financiada por Verdaguer a través de Imagine Foundation. Su facturación en 2016 fue de 1,5 millones de euros.


»Nacimiento de nuevos ecosistemas

»¿Existe el destino ideal para emprender? ¿Qué ecosistemas brindan más oportunidades? Lo cierto es que no existe un paraíso para poner en marcha una 'start up', todo depende del proyecto que cada uno quiera crear. Hay que analizar los sectores más desarrollados en cada lugar, las posibilidades de financiación y los incentivos para emprender. Xavier Verdaguer, emprendedor en serie e inversor, es un hombre de mundo y reconoce que cada lugar tiene sus particularidades. Le gusta recorrer diferentes países junto con otros emprendedores y ver cómo poner en marcha ideas disruptivas. “En los últimos años estamos viendo cómo se están creando nuevos ecosistemas en ciudades concretas más que en un país en general. Por ejemplo, en España destacan Madrid y Barcelona”. Según Verdaguer, estas son algunas de las zonas más novedosas en las que se está impulsando la creación de 'start up':

»Medellín. Culturalmente es más emprendedora que la capital de Colombia, Bogotá. Aún tiene que superar los problemas de inseguridad, pero es un escenario en el que están apareciendo congresos de 'start up' referentes en el mundo.

»Santiago de Chile. Está apostando por el emprendimiento, ha avanzado en temas de regulación y ha creado incentivos en la creación de 'start up'.

»Tokio. Destacan las firmas legales. Los creadores son menos arriesgados, pero son muy metódicos y precisos.»





Innovación e inventos

No hay comentarios:

Publicar un comentario