2017/05/05

«Crean una app para registrar atropellos de mamíferos y detectar puntos negros»




clm24.es @24clm



«La Sociedad de Historia Natural de Ciudad Real ha creado una aplicación que permitirá a cualquier usuario poder registrar los atropellos de las especies de mamíferos más afectadas por esta amenaza en la provincia de Ciudad Real y así poder detectar los posibles puntos negros para la fauna.

»Según ha explicado a Efe uno de los coordinadores del proyecto, el profesor titular de la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha, Carlos Villarrubia, esta aplicación está disponible para dispositivos con sistema Android.

»Villarrubia ha comentado que la aplicación está diseñada para registrar de forma fácil, rápida y completa los atropellos de mamíferos detectados por los usuarios.

»La aplicación cuenta con fotografías que permite a los usuarios identificar las diferentes especies de fauna y, además, geolocalizar el lugar donde se ha producido el atropello.

»Según han explicado a Efe los biólogos Ángel Arredondo Acero y Miguel Ángel Díaz Portero, coordinadores también del proyecto, la intención de la Sociedad de Historia Natural de Ciudad Real es que con los datos recopilados, periódicamente se pueda realizar un informe con la información recopilada por los usuarios de la aplicación, para hacerla llegar a las administraciones competentes.

»La información también podrá ser utilizada en estudios de distribución de las especies o de otro tipo, siempre tendentes a contribuir a la mejor conservación de la fauna en la provincia de Ciudad Real.

La intención de la Sociedad de Historia Natural de Ciudad Real es que, con los datos recopilados por los usuarios de la aplicación, periódicamente se pueda realizar un informe para hacerlo llegar a las administraciones competentes.

»La aplicación, han señalado, registra la persona que ha observado el atropello, así como la especie atropellada, para lo que la aplicación ofrece una lista desplegable con los carnívoros y otros mamíferos, como el erizo común o la ardilla roja, sobre los que se ha detectado mayor riesgo de atropello.

»También se incorpora la fecha actual del atropello, aunque también tiene la posibilidad de registrar citas antiguas.

»Ángel Arredondo ha indicado que también se incluye en la aplicación la localización del atropello, para lo que se descarga un mapa del Instituto Cartográfico Nacional en el que se pueden ver detalles diversos incluida la vía con su código y los puntos kilométricos. La aplicación activa, si es posible, el GPS del dispositivo y lo utiliza para centrar el mapa en la ubicación actual del usuario.

»Por su parte, Miguel Ángel Díaz ha comentado que en el apartado de notas, el usuario puede incluir otros datos relativos al atropello si los conoce, como edad o sexo de la especie, así como datos sobre la vía y su entorno, si el atropello se ha producido sobre un paso de agua, sobre un corredor de vegetación o si existe o no vallado, además de otros aspectos que puedan resultar de interés.

»En el caso que el animal atropellado sea un presunto gato montés, siempre que sea posible y siempre que el usuario no corra ningún riesgo en la calzada, será de interés que se envíen fotografías, han dicho los biólogos, para confirmar que se trata de individuos puros o híbridos, pues esta información es de gran importancia para la conservación y gestión de la especie.

»Toda la información recopilada será enviada a un servidor central, donde quedará registrada para futuros estudios.»





Innovación y recursos

No hay comentarios:

Publicar un comentario