2017/05/23

«VESA crea un grupo de estandarización para las tecnologías de realidad virtual y aumentada»




VESA (@VESADisplayPort) vía El otro lado @elotrolado, Alejo



«Aunque técnicamente tiene una antigüedad de varias décadas, la realidad virtual es una tecnología relativamente nueva en relación a su reciente popularización. Esto significa que no hay estándares bien definidos en una industria que aún está tomando forma y que ya ha sido testigo del nacimiento de tres grandes plataformas: Oculus VR, SteamVR (representada actualmente por HTC) y Windows Mixed Reality (que aún no ha echado a andar públicamente, pero que ya cuenta con espacio asegurado gracias a la difusión de Windows). Es por tanto necesaria la creación de líneas maestras para evitar confusión a los usuarios y dificultades a los desarrolladores, así que la Video Electronics Standards Association (VESA) se ha puesto manos a la obra.

»La asociación, que aglutina a las principales firmas de la industria y tiene por misión el establecimiento de estándares de vídeo, ha anunciado la creación de un grupo de interés especial (SIG por sus siglas en inglés) que tratará de poner algo de orden en un segmento todavía algo alborotado.

»Para los legos, VESA es la asociación que se encuentra detrás de la interfaz DisplayPort, el sistema de montaje para pantallas planas FDMI (conocido como montura VESA en román paladino) y numerosas otras tecnologías mucho menos familiares para el gran público.

La asociación, que aglutina a las principales firmas de la industria y tiene por misión el establecimiento de estándares de vídeo, ha anunciado la creación de un grupo de interés especial (SIG por sus siglas en inglés) que tratará de poner algo de orden en un segmento todavía algo alborotado.

»Este nuevo grupo de trabajo tratará de establecer una "estructura jerárquica para servicios" de realidad virtual y aumentada que incluirá las conexiones físicas, los protocolos de transferencia de datos, los drivers de software y las capas de aplicación, definiendo además la estructura básica de comunicación de datos y la comunicación entre los dispositivos que forman parte de un sistema de realidad virtual y/o aumentada.

»También se estudiarán las tecnologías y algoritmos en uso de cara a su estandarización en términos económicos y eficientes, y se sugerirán cambios en los estándares VESA existentes para amoldarlos a las tecnologías de realidad virtual y aumentada.

»Es necesario señalar que la asociación no tratará de estandarizar todas las plataformas de realidad virtual y aumentada existentes. Cada compañía tendrá libertad para seguir su propia fórmula de negocio como desee.

»De hecho Oculus, Valve, Microsoft y todos sus respectivos socios de renombre forman parte de la asociación VESA. El propósito de este grupo es aportar una mayor cohesión técnica a los visores del futuro, que deberían utilizar conectores y protocolos comunes basados en tecnologías actuales o de nueva creación.»





Innovación y discursos

No hay comentarios:

Publicar un comentario