2017/06/22

«Artesanías de Ecuador buscan llegar al exterior»




El Comercio Ecuador @elcomerciocom, Gabriela Castellanos



«Un proceso riguroso de control de calidad y el uso de productos 'nobles' hace de las artesanías de Shuar Company algo único. En sus prendas se junta el diseño innovador con la tradición.

»Gabriela Báez y Matías Troya iniciaron el proyecto hace un año. Durante este tiempo han desarrollado una investigación que los ha llevado por casi todos los rincones del Ecuador, aprendiendo sobre técnicas milenarias que se estaban extinguiendo.

»Artesanos de diversas comunidades del Ecuador trabajan con paja toquilla, lana, alpaca, el algodón, cabuya y cuero con dedicación. En la elaboración de un sombrero, por ejemplo, pueden tardarse entre cinco y ocho meses. "Es un trabajo largo en el que lo más importante es la calidad", dice Troya.

»En los textiles, por otra parte, Báez cuenta que se han perdido algunas técnicas como el ikat para la elaboración de las macanas. "El bordado de Zuleta ya no se encuentra fácilmente. Queremos recuperar estas técnicas y darlas a conocer en el mercado internacional", indica.

En los próximos meses las artesanías de estas comunidades llegarán a hoteles en Galápagos. Posteriormente partirá un primer embarque de productos hacia Estados Unidos, donde buscan acogida en el mercado de lujo.

»Shigras, ponchos, blusas tejidas, sombreros, chales con diseños ancestrales y otros productos son el resultado de muchas manos trabajando. "El cuero viene de Cotacachi, la toquilla de Montecristi, la alpaca de Chimborazo", comentan los fundadores.

»Parte del trabajo que realizan es dar a conocer a las comunidades y revalorizar las costumbres y el conocimiento de los artesanos. "Que no sea simplemente un souvenir o un recuerdo, que sea algo para tu uso y de excelente calidad", dice Báez a este medio.

»También crearon un proyecto comunitario para retribuir a las comunidades que trabajan con ellos. Además de alinearse con el concepto del comercio justo, buscan que cada artesano pueda satisfacer sus necesidades y encuentre la forma de mejorar su calidad de vida. Para ello, realizan capacitaciones y talleres sobre varios temas.

»En los próximos meses las artesanías de estas comunidades llegarán a hoteles en Galápagos. Posteriormente partirá un primer embarque de productos hacia Estados Unidos, donde buscan acogida en el mercado de lujo.»





Innovación e inventos

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