2017/06/30

«La tecnología e innovación de España, en cifras»




TICbeat @ticbeat, Alberto Iglesias Fraga



«Nuestro país se ha caracterizado históricamente pos colocar la innovación, el desarrollo y la tecnología en un escalón inferior en la escala de prioridades al que ostenta en muchos otros países de nuestro entorno. Una decisión -motivada por causas políticas, económicas y sociales- que nos ha dejado a una importante distancia de nuestros vecinos europeos y con el pie cambiado en la nueva economía digital que se está abriendo ante nuestros ojos.

»Sin embargo, y aunque esta sea la percepción generalizada, lo cierto es que las cifras reflejan una (todavía tímida) apuesta por el I+D como forma de generar una nueva economía sostenible para el futuro de España. Hay mucho camino por recorrer, por supuesto, pero tampoco está de más poner en valor lo que ya se está haciendo dentro de nuestras fronteras.

»Para poder adentrarnos en esta materia, nos remitimos a los últimos datos actualizados del INE, entre los que podemos encontrar el gasto total en I+D, su distribución regional o por tipo de financiación; así como el grado de digitalización de la empresa española o, en clave más concreta, la madurez del comercio electrónico en nuestro país.


»Gasto en I+D

»Actualmente, nuestro país dedica en torno al 1,22% de su Producto Interior Bruto (PIB) a gasto relacionado con la innovación y el desarrollo. O, lo que es lo mismo: 13.172 millones de euros (cifras de 2015).

»De ellos, más de la mitad (52,7%) provienen de empresas e instituciones privadas sin fines de lucro, como fundaciones y centros privados de investigación. El resto, de la consabida Administración Pública, universidades y organismos como el CSIC.


»I+D por fuente de financiación

»Profundizando un poco más en la fuente de financiación para esos proyectos de innovación, constatamos que las empresas privadas son, de forma individual también, el mayor tractor de gasto, con un 45,8% del total. Le sigue la Administración Pública, que sostiene el 40,9% de las iniciativas de I+D que se desarrollan en nuestro país. La inversión extranjera supone otro 8% en nuestra ‘tarta de innovación’, por encima del 4,3% que dedican las instituciones de enseñanza superior de manera autónoma.

»Tampoco es desdeñable el 0,9% que suponen las IPSFL (Instituciones Privadas Sin Fines de Lucro), que si bien es una pequeña porción de todo el gasto en I+D, es una de las áreas llamadas a contribuir cada vez más al desarrollo del ecosistema emprendedor y científico en España.


Eduardo López quiso destacar el creciente número de Institutos de Investigación Sanitaria (IIS) en España y reconoció como un avance primordial "aunar dos tipos de investigación, la básica y la clínica, en un punto medio que denominamos traslacional".

»I+D por regiones

»No hay sorpresas en la distribución geográfica del gasto en I+D. En ese sentido, las regiones más avanzadas de España -País Vasco, Navarra, Cataluña y Madrid- son las que hacen una mayor inversión en innovación en comparación a su PIB autonómico. Por ejemplo, en el País Vasco este porcentaje sube hasta el 1,93% del PIB regional, mientras que su gasto en innovación tecnológica sube un 5,5% y alcanza los 13.674 millones de euros, según refleja la Encuesta de Innovación en las Empresas.

»A su vez, tanto las Islas Baleares como las Islas Canarias son las dos autonomías con menor inversión en I+D, ambas por debajo del 0,5% de su PIB (motivado en parte por su dependencia casi exclusiva del sector turismo en su economía).

»Pero si analizamos los datos sobre valores absolutos, y no relativos, es la Comunidad de Madrid la que concentra la mayor parte de toda esta inversión. En concreto, más de la tercera parte de este gasto: 38%.


»Digitalización de la empresa española

»Dejando a un lado la innovación pura y dura, ponemos nuestras miras en el grado de digitalización de la empresa española. Así, encontramos que una primera parte de la transformación digital ya ha sido completada (la referente a la conectividad a Internet o la presencia en redes sociales) pero todavía existe un gran número de compañías que carece de profesionales específicos para encarar este proceso con éxito.

»En concreto, el 98,4% de las empresas españolas de 10 o más empleados dispone de conexión a Internet en el primer trimestre de 2016. De ellas, un 42,9% utiliza alguno de los medios sociales por motivos de trabajo y el 91,3% interactúa a través de Internet con las Administraciones Públicas. Sin embargo, en el año 2015, las empresas con especialistas en TIC apenas representan el 26,3% del total.


»Comercio electrónico

»Por último, nos detenemos en la evolución del comercio electrónico como canal de venta para los negocios españoles. En ese sentido, la facturación por canales digitales de las tiendas de nuestro país ya supone el 16% del volumen total de ingresos que obtienen.

»Entre las empresas de 10 o más empleados, el 32,1% compra mediante comercio electrónico y el 20,1%, vende. Con todo ello, el volumen de negocio por las ventas se incrementa un 10,1% respecto a 2014 y supone el ya mencionado 15,7% del total de las ventas.



»*Fuentes: En este artículo se han recogido datos y gráficas procedentes del Instituto Nacional de Estadística, procedentes en su mayoría del informe “España en cifras 2017”.»





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