2017/07/25

Análisis DAFO y Prioridades Científico Tecnológicas y de Innovación del Sector Ferroviario Español. Visión 2050 | Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española (PTFE)



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ÍNDICE


1. Introducción

2. Nuevos actores y escenarios en la I+D+i

2.1. Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, AESF

2.2. Agencia Estatal de Investigación, AEI

2.3. Cuarto Paquete Ferroviario

2.4. Horizonte 2020

2.5. Shift2Rail

2.6. ERRAC

3. Documento de trabajo

4. Documentos estratégicos de referencia

5. Análisis DAFO 2016 del sector ferroviario

5.1. Resumen

5.2. Análisis DAFO

6. Revisión de las Prioridades Científico Tecnológicas y de Innovación del Sector Ferroviario Español

6.1. Área 1: Política, planificación, economía y energía y sostenibilidad

6.2. Área 2: Interoperabilidad y ERTMS

6.3. Área 3: Material Móvil

6.4. Área 4: Plataforma, vía e instalaciones

6.5. Área 5: Explotación, operación y seguridad del sistema ferroviario

6.6. Área 6: Transporte de mercancías por ferrocarril

7. Anexo




«Introducción


»Desde 2006 la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española, PTFE, se ha constituido en una herramienta de orientación y posicionamiento del sector ferroviario, pero también en un instrumento de planificación de acciones estratégicas dirigidas a identificar y ordenar la I+D+i en el ámbito del ferrocarril. Diferentes documentos elaborados por la PTFE, y liderados por las entidades más relevantes de la industria ferroviaria española, han perfilado una auténtica hoja de ruta para afrontar los desafíos del sector en los diferentes escenarios (nacional e internacional) que han ido aconteciendo hasta la actualidad.

»Desde la “Agenda Estratégica de Investigación del Sector Ferroviario” del 2008 hasta el documento “Prioridades Científico Tecnológicas y de Innovación del Sector Ferroviario Español” del 2013, ha habido un largo recorrido de desarrollo de proyectos de investigación e innovación muy reseñables y contemplando el “camino de la idea al mercado”. “Prioridades Científico Tecnológicas y de Innovación del Sector Ferroviario Español” fue construido en un contexto de crisis económica de la Eurozona que perfiló las acciones a realizar por el sector. Cuatro años después los titulares de las noticias del Consejo de Ministros, celebrado en diciembre de 2016, son otros:

»• “El Gobierno eleva el crecimiento económico y prevé casi dos millones de empleos más en cuatro años”

»• “El crecimiento económico será del 3,2% en 2016 y del 2,5% el año que viene, con una composición más equilibrada”

»• “La tasa de paro bajará más de ocho puntos a finales de 2019, hasta el 12,8%, y habrá más de 20 millones de ocupados”

»• “La capacidad de financiación con respecto al resto del mundo se mantendrá por encima del 2% del PIB”


»La economía española ha entrado en 2017 con una velocidad de crucero por encima del 3%, lo que induce la revisión al alza de las previsiones macroeconómicas, en línea con la efectuada en fechas recientes por los principales organismos internacionales, como el FMI, la Comisión Europea, y más recientemente, la OCDE. Se prevé que la economía española mantendrá en los próximos años ritmos de crecimiento por encima de las economías más avanzadas del mundo y, en particular, de los socios de la zona euro.

»Los datos no pueden dejar indiferentes al sector ferroviario. Es un momento de oportunidades que hay que utilizar para seguir desarrollando la I+D+i y ser cada vez más competitivos en un entorno no exento de amenazas para el sector. La aparición de nuevos sistemas de transporte, como el coche autónomo, el bus eléctrico o el coche compartido, de nuevos actores internacionales como Japón o la globalización de amenazas terroristas, por ejemplo, ponen sobre la mesa nuevos escenarios que exigen un análisis estratégico. Es en este nuevo contexto en el que se confecciona el presente documento de actualización del análisis DAFO y de las prioridades en las líneas de investigación que ha de seguir el sector ferroviario español.

»A nivel europeo, el sector ferroviario apuesta por convertirse en el modo de transporte por excelencia, dando respuesta a grandes retos que afronta nuestra sociedad, tales como la creciente demanda, la cada vez mayor congestión de las redes de comunicación europeas, contaminación e impacto ambiental, consumo energético y de recursos, y cohesión social. Para cumplir estas expectativas debe resultar un modo de transporte atractivo y fiable, en el que pasajeros y mercancías confíen, atrayendo el tráfico desde otros modos menos sostenibles e incrementando considerablemente su cuota de mercado. En este contexto la investigación y la innovación ferroviaria juegan un papel clave para ayudar a nuestro sector a convertirse en ese referente que necesita la sociedad europea. Así mismo, el liderazgo mundial de la industria ferroviaria europea se enfrenta a la creciente competencia proveniente de otros continentes, especialmente de Asia, que acrecientan aún más la necesidad de innovar e incrementar la competitividad.

»La creación de la Agencia Estatal de Investigación y de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria a nivel nacional, y a nivel internacional los diferentes instrumentos del programa Horizonte2020, así como la iniciativa conjunta Shift2Rail que se configura como la primera iniciativa europea ferroviaria centrada en enfocar los esfuerzos de investigación e innovación hacia soluciones muy cercanas a mercado, son marcos de referencia ineludibles.»





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