2017/07/26

Desafíos del Agua para la región Latinoamericana | Fundación Chile (FCH) (@fundacionchile)



Info: FCH

Document (pdf)






Índice


Introducción

Capítulo 1
Iniciativas de agua relevantes en Chile

Capítulo 2
La seguridad hídrica

Capítulo 3
Políticas hídricas y leyes del agua

Capítulo 4
Gestión del agua por cuencas: avances y desafíos pendientes

Capítulo 5
Aplicación de la prospectiva estratégica a la gestión integrada del recurso hídrico

Capítulo 6
Sistema hídrico como sistema complejo

Capítulo 7
Huella hídrica: una herramienta para la gestión estratégica del agua

Capítulo 8
Reúso de aguas residuales tratadas

Capítulo 9
Agua-Economía-Sociedad, trasvase hídrico intercuenca




«Introducción


»Al observar el planeta desde el espacio es posible detectar una gran masa azul, compuesta en un 70% de agua. Los océanos cubren la corteza terrestre y las aguas dan vida a un planeta que, de otra forma, sería inerte. El ser humano, que apareció sólo recientemente en un planeta de más de cuatro mil millones de años, ha evolucionado sobre la base de los recursos que el planeta le otorga. De esta forma aprendió a dominar el fuego, a cocinar sus alimentos, y a desarrollar la agricultura y el pastoreo, pasando de ser nómade a asentarse en lugares específicos, siempre ligado a alguna fuente de agua fresca.

»En la cultura China, por dos mil años sus poesías fueron escritas al observar la naturaleza, especialmente el sonido y el ritmo del agua; sus maestros hablaban de la benevolencia superior del agua, puesto que con su suavidad podía vencer cualquier obstáculo. Para sus eruditos el agua era la fuente de todas las cosas.

»En la actualidad, el nivel de crecimiento de la población y la magnitud de sus impactos sobre los ecosistemas, está poniendo en riesgo y amenaza los propios sistemas ecológicos que han permitido su vida y subsistencia. Problemas de gran escala como el calentamiento global y locales como la sobreexplotación de recursos hídricos, comienzan ya a manifestar signos de criticidad. Como consecuencia del cambio climático los habitantes de Vanuatu se transformaron hace 10 años en los primeros refugiados climáticos y recientemente algunos habitantes de Kiribati planean “mudarse a Fiji”.

»El Foro Económico Mundial en su informe anual sobre riesgos globales, entendidos estos como eventos que de ocurrir, pueden causar serios daños a países y sectores industriales, posicionó el 2015 a la crisis del agua como el riesgo de mayor preocupación. Los temas ambientales se han comenzado a tomar la agenda del desarrollo industrial; para el 2016 el riesgo de mayor significancia será la incapacidad de adaptarnos y mitigar el cambio climático, las armas de destrucción masiva ocuparán el segundo lugar, la crisis por el agua el tercero, la migración involuntaria a gran escala el cuarto y la severa caída de los precios de la energía en el quinto.

»En el marco del encuentro mundial sobre cambio climático COP 21, realizado a fines del 2015, se firmó el Pacto sobre el Agua y Adaptación al Cambio Climático, el cual busca construir sistemas resilientes a los efectos que genera el cambio climático sobre los sistemas hídricos alrededor del mundo. Ante tanta evidencia y señales inequívocas, se hace entonces necesario generar aún mayor visibilidad a estos desafíos en el país y crear una mayor conciencia ciudadana a todo nivel.

»En este sentido, se hace imperioso buscar nuevas maneras de enfrentarlos, las cuales deberán abarcar todo el rango de posibilidades, desde las políticas hasta las tecnologías y la educación. La innovación debe jugar un rol relevante en este complejo panorama, a través de nuevas formas de responder, nuevas formas de mirar y entender los problemas, nuevas formas de conectar los distintos desafíos y comunicarlos. Soluciones a desafíos de esta magnitud sólo se pueden implementar con la colaboración de la sociedad como actor central.

»Fundación Chile, cumpliendo con su misión de apoyar la transformación del país con miras a los nuevos desafíos, hace más de 10 años tomó la decisión de embarcarse en esta búsqueda de innovaciones y soluciones aplicadas a temáticas hídricas. Para ello se han explorado diversas dimensiones, como son: tecnologías de tratamiento y desalinización, herramientas de contabilidad hídrica, estándares de uso sostenible de agua, herramientas para la gestión de cuencas, políticas hídricas, transporte de aguas, la unión agua y energía, y capacitación y entrenamiento, entre otras.

»En esta misma línea, hemos contribuido a posicionar la temática en la agenda del país y en la mente ciudadana, incorporando también las visiones de otros países de la región. A través de eventos masivos como el Water Week Latinoamérica, hemos buscado generar discusión en torno a las diversas dimensiones que engloba el desafío del agua. En el encuentro del 2015, contamos con la participación de más de 800 personas de 30 países, quienes expusieron sus desafíos y realidades, transformando este encuentro en una plataforma de intercambio de información, ideas y experiencias, altamente valorado.

»Esta publicación recoge algunas de las visiones y posiciones presentadas en la última versión de Water Week Latinoamérica ; lejos de pretender ser exhaustiva en torno a los desafíos del agua, buscar aportar temas y reflexiones claves para la discusión que lleva adelante actualmente el país con miras a abordar esta tarea. Entre estos tópicos destacan aspectos del contexto nacional de las iniciativas de agua relevantes que se están llevando adelante, la seguridad hídrica, adaptación al cambio climático, aspectos de políticas y leyes, gestión territorial, prospectiva aplicada al recurso, herramientas de apoyo como la Huella Hídrica, la reutilización del agua, y el trasvase de aguas y sus implicancias socio-económicas.

»Hoy más que nunca el país necesita colaboración y generosidad, si pretendemos resolver el complejo desafío de la gestión del agua; algo que debemos hacer pensando más que en nosotros, en los futuros habitantes del planeta, partiendo por nuestros propios hijos.


»Gerencia de Sustentabilidad
Fundación Chile
»





No hay comentarios:

Publicar un comentario