2017/07/18

España en el mundo 2033 | PwC España (@PwC_Spain)



Info: PwC España

Document (pdf)






Índice


Presentación


Prólogo de Javier Solana


Executive summary


Resumen ejecutivo


Las seis grandes tendencias que transformarán el mundo

1. La geopolítica: un partido sin árbitro

2. La economía mundial: un nuevo equilibrio inclinado al Pacífico

3. La innovación como base de todo

4. La estructura social: un individuo más autónomo

5. La demografía: longevos, urbanos y en movimiento

6. Sostenibilidad: menos recursos y más costosos


Cuatro escenarios para España y el mundo en 2033

Incertidumbres y escenarios 2033

Primer escenario: Gobernanza global

Segundo escenario: Bloques regionales

Tercer escenario: Proteccionismo nacional

Cuarto escenario: Intereses económicos al mando


¿Cómo preparar a España para el 2033?

Recomendaciones para las Administraciones Públicas

Recomendaciones para las empresas


Bibliografía


Índice de cuadros


Informes de la colección España 2033


Contactos


“Cisnes negros” que podrían cambiar el rumbo

Drástico repliegue estadounidense

Colapso de China

Ruptura de la eurozona

Fallo tecnológico masivo

MENA, una “región fallida”



«Presentación


»Desde PwC queremos construir un buen futuro para España. Con ese propósito, estamos desarrollando una importante iniciativa que llamamos España 2033 y de la que este documento forma parte. El futuro no está escrito. Pero el análisis experto y la prospectiva nos ayudan a dibujar escenarios previsibles de lo que está por llegar, y al mismo tiempo nos permiten identificar cuáles son las decisiones que incrementan la probabilidad de que esos hipotéticos escenarios nos favorezcan. Es un debate de hoy para que el mañana, sea cual sea, nos coja preparados.

»En ese marco de reflexión se inscribe el proyecto España 2033. Lo que intentamos es anticiparnos a lo que va a suceder y convertirnos en cazadores intelectuales de las tendencias que van a determinar los aspectos esenciales del mundo, de la economía y de la sociedad en los próximos 20 años.

»España 2033 se articula en 12 estudios. Dos de ellos tienen carácter general, y los diez restantes se centran en las tendencias que mayor impacto directo van a tener sobre las empresas. España en el Mundo 2033 es el segundo de esos estudios. Su objetivo es perfilar distintos escenarios geopolíticos y geoeconómicos a nivel mundial. Lo que diferencia nuestro estudio de otros ejercicios de prospectiva —y lo hace único hasta la fecha— es que analizamos los escenarios mundiales desde una perspectiva española, es decir, profundizando en sus implicaciones para España y sus empresarios.

»El enfoque del proyecto España 2033 es eminentemente participativo. En él hemos querido involucrar a un amplio y variado número de agentes sociales, institucionales y empresariales.

»El proyecto nace en el seno del Club’33, un grupo permanente de reflexión en el que se integran los futuros directivos de algunas de las principales empresas de nuestro país, que son los que tomarán las decisiones en España dentro de veinte años.

»España 2033 se enmarca también dentro de la iniciativa de Crecimiento Inteligente de PwC, que es como llamamos a nuestra propuesta de hacer las cosas de una manera diferente en la economía española. Necesitamos otro modelo productivo. Si nos preguntáramos dentro de unos años qué tuvo de positivo para España la actual crisis económica, la respuesta que nos gustaría obtener desde PwC es que sacamos la conclusión de que efectivamente tenemos que cambiar nuestra forma de actuar.

»En un mundo globalizado, en el que el proteccionismo es un recurso estéril, la competitividad es lo que determina el potencial de crecimiento de una economía. El anterior modelo productivo en España ha estado basado en buscar la competencia vía precio, es decir, haciendo las cosas más baratas. En el próximo ciclo debemos competir por valor añadido, haciendo las cosas mejor.

»Transitar de un modelo a otro, aún asumiendo que ninguno de los dos se refleja por completo en todas las actividades, implica cambios importantes que deberíamos acometer desde ahora: innovación, internacionalización, economía del conocimiento, reducción de la dependencia del carbono como fuente energética y modernización de sector público para que sea menos costoso y más eficiente. Esos son los cinco vectores principales sobre los que deberemos basar la actividad económica para hacerla competitiva, es decir, para crecer de manera inteligente y crear empleo en las nuevas condiciones del mundo post crisis.

»Desde PwC creemos que, como firma basada en la experiencia y el conocimiento local y global, así como en la capacidad de aportar valor y de innovar de nuestros profesionales, estamos en una situación privilegiada para impulsar ese proceso de transformación. Podemos aportar experiencia, soluciones, metodologías, mecanismos de trabajo eficientes y nuestro profundo conocimiento de los principales sectores de la economía. Espero que este proyecto, único en España, despierte el interés, el debate y el entusiasmo que estamos viviendo en PwC con su gestación y desarrollo.


Carlos Mas
Presidente de PwC España
»





No hay comentarios:

Publicar un comentario