2017/07/19

La reinvención digital, una oportunidad para España | Digital McKinsey (@DigitalMcKinsey) con la colaboración de la Fundación Cotec (@Cotec_Innova)



Info: Fundación COTEC

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Índice de contenidos


0. Resumen ejecutivo

1. La “reinvención digital” puede tener un impacto positivo de entre 1 y 2 puntos del PIB hasta 2025

2. España sólo está capturando una fracción de su potencial digital

3. La digitalización es una gran oportunidad para mejorar la productividad, pero la transición requerirá una conversión del modelo productivo

4. Para acelerar la digitalización es necesario un esfuerzo conjunto entre las instituciones públicas, el sector privado y los individuos




«Resumen ejecutivo


»1. La “reinvención digital” puede tener un impacto de entre 1 y 2 puntos anuales en el PIB de España hasta 2025

»• La digitalización se está acelerando y está transformando cada aspecto de la sociedad, en una revolución sin precedentes.

»• La recompensa de la digitalización es significativa. Nuestros análisis demuestran una fuerte correlación entre el PIB per cápita y el nivel de digitalización de un país.

»• La digitalización podría tener un impacto de hasta el 1,8% anual en el PIB en España hasta 2025, y la creación del Digital Single Market podría contribuir con hasta un 0,5% anual adicional hasta 2022.

»• Este efecto en la productividad es fundamental para contrarrestar el impacto negativo del envejecimiento de la población y la deceleración de la economía.


»2. España solo está capturando una fracción de su potencial digital

»• A pesar de haber hecho avances significativos, el nivel de digitalización de España está por detrás del de la mayoría de países de Europa central y occidental.

»• En España, el sector público está digitalmente más avanzado que el sector privado y los consumidores, siendo la diferencia entre ellas mayor que en otros países europeos.

»• La economía digital representa el 5,6% del PIB de España, y sólo se está capturando un 13,5% del potencial digital.

»• Los principales obstáculos en la transición digital son la baja digitalización de algunos sectores económicos y de las pymes, un ecosistema de start-ups aún en desarrollo, la escasez relativa de inversión en Venture Capital y la falta de capital humano digital.


»3. La digitalización supone una gran oportunidad para mejorar la productividad en España, pero la transición requerirá la conversión del modelo productivo

»• La digitalización generará cambios en el mercado laboral. El 48% de las actividades actuales son potencialmente automatizables con tecnología ya existente, aunque el grado de automatización dependerá de factores técnicos, económicos y sociales.

»• Esto no significa necesariamente que estos trabajos desaparecerán, si no que la naturaleza del trabajo cambiará y que muchas de estas actividades se sustituirán por otras de valor añadido.

»• Como ya ha hecho históricamente, la digitalización también generará nuevos puestos de trabajo, y las personas continuarán interactuando con las máquinas para conseguir el crecimiento de PIB per cápita al que aspiramos.


»4. Para acelerar la digitalización es necesario un esfuerzo conjunto entre las instituciones públicas, el sector privado y los individuos

»• España tiene la oportunidad de liderar la transición digital y convertirse en un referente europeo en esta nueva economía, pero para conseguirlo, es necesario el esfuerzo de todos.

»• Se han identificado 10 recomendaciones para instituciones públicas, sector privado e individuos, que pueden ayudar a superar los retos de la transformación digital.

»• La oportunidad de convertirse en líder digital europeo no es eterna: es necesario actuar antes de que el resto de países europeos tomen ventaja en la carrera digital, y para ello preparemos una serie de acciones a acometer en el corto plazo.»





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