2017/07/20

Megatendencias. Un análisis del estado global | Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) (@CEPLAN2050)



Info: CEPLAN

Documento (pdf)






Índice


Prólogo

Introducción


I. Marco metodológico

1.1 La construcción del futuro y el análisis de megatendencias

1.2 Secuencia metodológica

1.2.1 Revisión bibliográfica

1.2.2 Sistematización de la información

1.2.3 Selección de megatendencias

1.2.4 Análisis de las megatendencias


II. Megatendencias: un análisis del estado global

2.1 Cambios demográficos globales

2.1.1 Incremento poblacional

2.1.2 Un mundo envejecido

2.1.3 El proceso de urbanización

2.2 Expansión de las clases medias

2.2.1 Conformación y expansión de las clases medias

2.2.2 Las clases medias y el consumo

2.3 Escasez de los recursos

2.3.1 Recursos limitados y escasos: Tierra

2.3.2 Recursos limitados y escasos: Agua

2.3.3 Recursos limitados y escasos: Energía

2.4 Cambio climático

2.4.1 La matriz energética y su composición

2.4.2 Impactos del cambio climático sobre la biodiversidad

2.5 Poder y gobernanza global

2.5.1 El centro de gravedad económica

2.5.2 Gobernanza y poder global

2.6 Globalización económica

2.6.1 Nuevos mercados y nuevos paradigmas

2.6.2 Relaciones comerciales y flujos de IED

2.7 Empoderamiento ciudadano

2.7.1 El capital humano y la brecha de género

2.7.2 El rol de las comunicaciones

2.8 Masificación del conocimiento y convergencia tecnológica

2.8.1 Convergencia tecnológica

2.8.2 La masificación en el acceso al conocimiento


Bibliografía




«Introducción


»La humanidad se desenvuelve en un contexto global caracterizado por su rápido y continuo cambio. A ello se le suma el hecho de que hoy, más que en otro momento de la historia, vivimos en un entorno donde los eventos y decisiones que se toman en una parte del mundo tienen la capacidad de influir en la vida de las personas que se encuentran en el extremo opuesto de nuestro planeta. Ambas situaciones generan un ambiente donde al interés natural del ser humano por tratar de conocer el futuro se le contrapone la incertidumbre derivada de un mundo cada vez más complejo, así como los innumerables problemas que produce su vertiginosa actividad. Pese a ello, debe señalarse que el mundo de las próximas décadas no es totalmente incierto; si bien no puede saberse todo acerca de ese mundo, es posible tener una idea de lo que podría suceder e incluso es posible conjeturar aquello que probablemente no sucedería a partir de evidencia bien documentada.

»Efectivamente, el escenario global hasta mediados del siglo XXI (hay algunos que sugieren que superará esta temporalidad) será, en gran parte, el producto de la interacción de ocho megatendencias: los cambios demográficos, la expansión de la clase media, la escasez de los recursos, el cambio climático, el poder y la gobernanza global, la globalización económica, el empoderamiento ciudadano, y la masificación del conocimiento y convergencia tecnológica, serán grandes protagonistas del futuro global que desde ya propone grandes desafíos y numerosas oportunidades de desarrollo para la humanidad.

»¿Cuáles son las implicancias para nuestro país de un escenario demográfico global, hacia el año 2030, donde cinco de cada diez personas en el mundo serán asiáticos y tendrán alrededor de 35 años de edad? ¿Cómo aprovechar este escenario en el marco del logro de los objetivos nacionales?; estas y otras incógnitas enmarcan el presente documento; el mismo que ofrece un panorama sobre cómo se vienen configurando las megatendencias con el fin de generar una reflexión, además de una discusión, en torno a cómo incluir estos eventos en el derrotero hacia el desarrollo. Cabe señalar que la información que se presenta es el resultado de una minuciosa revisión de fuentes primarias y secundarias producidas por las principales organizaciones, centros de investigación, think tanks y universidades, entre otros; especializados en la exploración y el análisis de tendencias globales. En tal sentido este estudio constituye una valiosa referencia para el Proceso de Planeamiento Estratégico, el cual propone, en la Fase de Análisis Prospectivo, la generación de escenarios de futuro hacia el año 2030, evaluando oportunidades y riesgos.

»De esta forma, el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), continúa desarrollando estudios que permiten la identificación de tendencias, oportunidades, riesgos y contingencias, basados en el análisis integral de la realidad nacional y del entorno internacional, en el marco de la formulación y difusión de una visión compartida y concertada de futuro del país hacia el hacia el año 2030 y 2050.»





No hay comentarios:

Publicar un comentario