2017/07/31

Visión 2030. El México que queremos | Presidencia de la República



Info: CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) (@cepal_onu)

Documento (pdf)






«MENSAJE


»El porvenir de una nación democrática no es resultado de la casualidad; es producto de la libertad, la unidad, el entendimiento, la inteligencia y la determinación de sus ciudadanos. Más que un resultado fortuito, el éxito de un país está determinado por lo que su sociedad y su gobierno son capaces de planear, prever y decidir. Por eso, si pretendemos conducir a México al futuro, necesitamos definir una visión común del país que queremos para las próximas décadas y ponernos a trabajar con determinación para hacerla realidad.

»Los mexicanos del futuro, quienes ahora apenas se inician en la vida, deberán encontrar un México distinto y mejor al que nos toca vivir a nosotros. El futuro de las siguientes generaciones nos invita a trabajar unidos con un gran propósito en común: el desarrollo integral de la nación. Sólo así edificaremos una patria más fuerte, próspera, justa, ordenada y generosa.

»Por eso hemos convocado a todos los sectores de la sociedad a participar en este ejercicio de reflexión y prospectiva que hemos llamado Visión México 2030. Se trata de una iniciativa que no sólo integra objetivos y metas comunes, sino también proporciona información valiosa sobre las aspiraciones de los ciudadanos para ir de lo general a lo particular en el diseño de instituciones, políticas, planes y proyectos de desarrollo.

»Para el Gobierno de la República es fundamental tomar decisiones pensando no sólo en el presente de los mexicanos, sino también en su futuro. Visualizar el país que ambicionamos es un requisito indispensable para construir políticas públicas que respondan verdaderamente a los intereses de la sociedad.

»Este trabajo de prospectiva es resultado de una búsqueda de consensos que inició durante el periodo de transición y que ha continuado a lo largo de los primeros meses de gobierno. La visión del México en el que deseamos vivir en el año 2030 da sentido y contenido a las acciones que como gobierno y como sociedad emprendemos a partir de hoy.

»La Visión México 2030 es una apuesta en común del México que anhelamos. Una descripción del México deseable y posible por encima de diferencias de partido, región o religión. Debe ser por lo mismo el mayor consenso activo de nuestra sociedad para construir el país que anhelamos. Este estudio busca mostrar con claridad que nuestras coincidencias son mayores que nuestras diferencias. También es un referente, una guía, un anhelo compartido y a la vez un punto de partida para alcanzar el bien común de la sociedad en su conjunto.

»Fueron muchas las personas que se sumaron a este proyecto. Es de reconocerse el trabajo de todos aquellos que coordinaron la organización y logística de foros, talleres y canales de participación ciudadana, a quienes aportaron una frase, una idea, un anhelo, una propuesta o un proyecto. Su colaboración conforma la esencia de este documento.

»Los mexicanos debemos trabajar aquí y ahora por el México del mañana. Necesitamos fortalecer a nuestro país con una sólida cultura de legalidad y restablecer las condiciones mínimas de seguridad que requieren nuestras familias, generar empleos suficientes y bien pagados, igualar oportunidades de educación, salud y servicios básicos para todos, preservar y restituir el medio ambiente e insertar a México con éxito en un mundo competitivo y global. Esto nos exige a todos actuar ahora.

»Todas las metas que se presentan aquí son alcanzables, son viables, porque expresan no sólo nuestra voluntad, sino también nuestro compromiso de tener un país mejor, un México ganador. Un país que destaque por concretar su enorme potencial de Desarrollo Humano Integral y Sustentable.»




CONTENIDO


1. Mensaje


2. ¿Por qué una visión de largo plazo?


3. Proceso de construcción de la Visión México 2030


4. El México que queremos

4.1 Estado de Derecho y Seguridad

4.2 Economía Competitiva y Generadora de Empleos

4.3 Igualdad de Oportunidades

4.4 Sustentabilidad Ambiental

4.5 Democracia Efectiva y Política Exterior Responsable


5. Las metas de México para el año 2030

5.1 Estado de Derecho y Seguridad

5.2 Economía Competitiva y Generadora de Empleos

5.3 Igualdad de Oportunidades

5.4 Sustentabilidad Ambiental

5.5 Democracia Efectiva y Política Exterior Responsable

Metas de Estado de Derecho y Seguridad

Metas de Economía Competitiva y Generadora de Empleos

Metas de Igualdad de Oportunidades

Metas de Sustentabilidad Ambiental

Metas de Democracia Efectiva y Política Exterior Responsable


6. El camino de México al 2030





No hay comentarios:

Publicar un comentario