2017/07/28

Visión Estratégica 2020 de la Logística Integral en España | Logistop (Plataforma Tecnológica en Logística Integral) (@Logistop_). Centro Nacional de Competencia en Logística Integral (CNC)



Documento (pdf)






Índice


1. Resumen ejecutivo

2. Introducción

3. Plataforma Tecnológica en Logística Integral, Logistop

4. Panorama actual de la Logística Integral en España

4.0. Introducción

4.1. Análisis del entorno

4.1.1. Debilidades

4.1.2. Amenazas

4.1.3. Fortalezas

4.1.4. Oportunidades

4.1.5. Conclusión

5. Ámbitos estratégicos

5.0. Introducción

5.1. Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa

5.2. Desarrollo de la Seguridad y la Fiabilidad

5.3. Fomento de la Colaboración

5.4. Comodalidad/Intermodalidad

5.5. Formación y Conocimiento

5.6. Tecnología

5.7. I+D+i

5.8. Cuadro resumen de acciones por ámbito estratégico

6. Conclusiones

Anexo 1. Panel de Expertos de la Secretaría Técnica, del Comité Técnico y del Comité Rector de la Plataforma Tecnológica en Logística Integral

Anexo 2. Miembros de los Grupos de Trabajo




«Introducción

»Este documento recoge la visión que ha recopilado la Plataforma Tecnológica en Logística Integral, Logistop, sobre la logística para el futuro en España y evalúa las condiciones que marcarán la sostenibilidad competitiva de las empresas españolas gracias a esta actividad. Dentro de esta visión de futuro se pretenden determinar los ámbitos estratégicos y las actuaciones que servirán de herramienta para implementar los cambios necesarios que permitan alcanzar esa visión de una forma sostenible, favoreciendo el impulso del desarrollo tecnológico de la actividad y su posterior fortalecimiento.

»Como punto de partida la plataforma Logistop hace distinción entre los conceptos de actividad logística y sector logístico. Tradicionalmente el sector logístico, aunque no exista en sí como sector dentro de la actividad industrial, puede entenderse como todas aquellas actividades empresariales y organizaciones relacionadas con el almacenamiento y transporte de mercancías.

»La plataforma tiene el objetivo de tratar a la logística desde un punto de vista más amplio, abarcando todas las actividades realizadas en una organización, y entre organizaciones, que influyen o están relacionadas con el flujo de materiales y de información. Dado este alcance, la plataforma va a tratar el concepto de actividad logística, con presencia en todos los sectores de actividad industrial.

»Se observa, mediante este alcance, que la logística no está relacionada únicamente con la gestión de suministro en una organización, sino también con todas las partes involucradas, y todos los aspectos relacionados con las iniciativas públicas y privadas para mejorar la competitividad del ámbito industrial, mediante infraestructuras de transporte, mejoras en el flujo de mercancías, favorecer la intermodalidad, y cumplimiento de las políticas medioambientales. Es conveniente diferenciar los términos que tan a menudo se utilizan indistintamente de logística y logística integral.

»La logística, en un contexto industrial, se define como el arte y la técnica de obtener, producir y distribuir materiales y productos en el lugar, momento y cantidades adecuadas a un coste óptimo. Un paso más hacia la integración de actividades, donde se entiende que para un proceso de entrega de un producto intervienen más áreas de la empresa, e incluso se pueden establecer relaciones con otros agentes externos, como operadores logísticos, proveedores, clientes, es lo que se puede entender como logística integral.

»En este documento se explica asimismo la importancia estratégica de la actividad logística y el por qué de la necesidad de realizar acciones en el ámbito de la logística integral. Mediante el análisis de los diseños de las actuales cadenas de suministro, identificando las consideradas por la bibliografía existente como cadenas de suministro de excelencia, se determinan los factores, estrategias y prácticas subyacentes a esa excelencia que pueden funcionar como herramientas para el cambio y el fortalecimiento. Se estudian, a su vez, los macrofactores del ámbito industrial, así como las fuerzas que operan en el actual entorno industrial, desde un punto de vista multidisciplinar.

»A este respecto, se abordan aspectos desde el ámbito legislativo, la protección al medio ambiente, hasta las nuevas tecnologías, de manera que partiendo de la situación actual se puedan analizar las líneas de evolución del panorama empresarial, y la influencia de los distintos aspectos de este panorama sobre el diseño y la gestión de las futuras cadenas de suministro, y en general de la actividad logística. El objetivo perseguido es un objetivo de amplio alcance y de largo horizonte temporal.»





No hay comentarios:

Publicar un comentario