2017/08/14

Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias 2009-2020 (EDIC)



Info: Gobierno de Canarias. Consejería de Empleo, Industria y Comercio. Observatorio Industrial de Canarias (OIC)

Documento (pdf)




«Las claves de la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias (EDIC): el cambio conceptual


»Uno de los aspectos fundamentales que debemos afrontar, en la nueva etapa y en la media duración prevista en la EDIC, es el cambio de enfoque que representa respecto a la planificación precedente:


»El cambio conceptual

»Al caracterizar la propuesta como “Estrategia de Desarrollo” y no como “Plan de Desarrollo” estamos incorporando una nueva forma de concebir la planificación industrial:

»► Un Plan, en su formulación habitual, responde a una metodología consolidada en los diseños institucionales y, por tanto, debe vincular metas, objetivos y acciones a su formulación presupuestaria. Ello resulta práctico para la gestión institucional pero deja al margen de la visualización socioeconómica resultados no evaluables monetariamente, o las relevantes aportaciones de otras AADP sector institucional y sector privado.

»► Una Estrategia es, por otra parte, una formulación de metas, objetivos, acciones y herramientas de gestión que permiten un ajuste flexible, por períodos y acomodo de necesidades-recursos, más allá de la imperiosidad de efectuar un gasto y un cierre anual, aún en aquellas actuaciones en que, la experiencia administrativa acumulada y cuestionada por el propio sector, nos ofrece resultados escasamente evaluables.

»► La estrategia, frente al plan, resulta un instrumento vivo, dinámico y adaptable a las diferentes circunstancias que se vayan derivando de su seguimiento, revisión y ajustes anuales, con capacidad plurianual para consignar y ejecutar recursos presupuestarios y no presupuestarios (tanto de naturaleza pública como de origen privado empresarial).

»► La estrategia, al contrario que un plan, debe poner su acento en el logro de objetivos, afecten o no al gasto, al mismo tiempo que debe disponer de un compromiso de gasto global – o en terminología institucional, plurianual- de conformidad con los márgenes permisibles por parte de la legislación económico-financiera y presupuestaria.

»► Además, no se trata de un plan de gobernanza pública sino de un auténtico Plan sectorial, en el que se deben reflejar compromisos efectivos (cuantitativos o por porcentajes) de la implicación empresarial privada, de instituciones y Administraciones, de Fundaciones y de empresas públicas.

»► El enfoque es, en definitiva, de un auténtico programa estratégico en el que se implican, en su diseño, gestión y financiación todos los operadores económicos, sus organizaciones y las diferentes Administraciones Públicas.


»Por ello, la estrategia requiere de la máxima transversalidad y cooperación permanente de las diferentes administraciones públicas, de una parte, y de las organizaciones empresariales y entidades públicas con participación socioeconómica, de otra. Sin olvidar, en ningún momento, a las Universidades, Centros de Investigación y Fundaciones, tanto públicas como privadas, que inciden en la I+DT, innovación, formación de los recursos humanos, despliegue de agrupamientos (clústeres), etc.»





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