2017/11/10

«Crecimiento más inteligente para las regiones europeas a través de la innovación»




Comisión Europea: Política regional de la UE (@EU_Regional)



«Europa se encuentra en un período transcendental de cambio. La globalización, la automatización, la descarbonización y las tecnologías emergentes y digitales repercuten en el empleo, los sectores industriales, los modelos empresariales, la economía y la sociedad en conjunto.

»El reto futuro para las regiones de la Unión Europea (UE) es ser capaces de competir a escala mundial con otras potencias económicas más avanzadas y con poderes económicos emergentes, puesto que dichas regiones forman más que nunca parte de un mundo globalizado. Por consiguiente, necesitan encontrar formas de ser más resilientes y competitivas adoptando medidas concretas a escala de la UE, nacional y local, a la vez que garantizan que se compartan los beneficios de la globalización.

»Muchas regiones europeas están bien posicionadas para aprovechar las oportunidades que brinda la globalización. Sin embargo, el documento de reflexión de la Comisión sobre la globalización hizo hincapié en que se está ampliando la brecha entre la competitividad y la innovación de algunas regiones avanzadas de la UE y las menos fuertes.

»Todavía pueden encontrarse regiones vulnerables por toda Europa en Europa Meridional y Central y Oriental. Se reconoce la innovación como uno de los principales impulsores económicos para estimular el empleo. Identificar el potencial de innovación de estas regiones y centrar la atención en sus puntos fuertes locales, reduciendo los retrasos de desarrollo, y el estímulo de la competitividad pueden ayudar a reforzar la resiliencia a la globalización.



»Estrategias de especialización inteligente que reforman el crecimiento europeo

»En este sentido, la UE está marcando la diferencia aplicando una especialización inteligente en cada región. La especialización inteligente está abriendo nuevas oportunidades para la cooperación interregional en torno a las prioridades comunes, de modo que complementa los puntos fuertes de la otra parte y redefine el crecimiento y el modelo de integración europeos.

»Hasta ahora, se han creado más de 120 estrategias de especialización que reciben más de 65 000 millones de euros de fondos nacionales y de la UE (que incluyen más de 40 000 millones de euros del Fondo de Desarrollo Europeo). En total, se prevé que la financiación ayude a 15 000 empresas a lanzar nuevos productos, que apoye a 140 000 empresas emergentes y que cree 350 000 nuevos puestos de trabajo en 2020.

»La especialización inteligente ofrece una nueva forma de trabajar juntos basada en la colaboración y la innovación. Esta permite que las regiones y la industria fortalezcan las soluciones locales, fomenten la competitividad y maximicen el potencial de crecimiento a través de la economía de escala, a la vez que crean la prosperidad y los trabajos que esperan los ciudadanos de Europa.



La globalización, la automatización, las nuevas tecnologías y la descarbonización repercuten en el empleo, los sectores industriales, los modelos empresariales y la manera en que se conciben la economía y la sociedad.

»Cuatro retos para estimular el crecimiento guiado por la innovación en las regiones de la UE

»Con su Comunicación Reforzar la innovación en las regiones de Europa: Estrategias para un crecimiento resiliente, inclusivo y sostenible, la Comisión se compromete a estimular el crecimiento guiado por la innovación y a ayudar a que las regiones aprovechen las oportunidades que aporta el cambio tecnológico y la modernización industrial. La Comisión ha identificado cuatro retos principales para la innovación regional, así como algunas acciones piloto para abordarlos. Estas acciones se lanzarán hacia finales de 2017 para fomentar unas mayores inversiones en los proyectos de innovación interregionales y acompañar la modernización industrial de las regiones menos desarrolladas.


»1. Estímulo de la capacidad de innovación en las regiones menos desarrolladas

»Las regiones en proceso de transición industrial afrontan unos retos y obstáculos específicos, en particular vinculados con la fragmentación y la sostenibilidad de las infraestructuras de investigación e innovación, la falta de las capacidades adecuadas y la desindustrialización. Varias iniciativas de la UE y regímenes de financiación les están ayudando a apoyar una innovación de amplia base y a ampliar su participación en los fondos de investigación e innovación de la UE. Estas incluyen: TAIEX Peer-2-Peer, las Plataformas S3, Horizonte 2020 Teaming and Twinning (formación de equipos y hermanamiento), Stairway to Excellence (escalera hacia la excelencia), y la iniciativa Regiones atrasadas. A través de acciones piloto, la Comisión facilitará el uso combinado de los instrumentos de la UE existentes, acelerará la adopción de la innovación y eliminará las barreras a la inversión.


»2. Aumento de la cooperación entre las regiones en la inversión a la innovación

»Las estrategias de especialización inteligente y la cooperación interregional y macrorregional pueden ayudar a las regiones a explotar las complementariedades existentes y crear cadenas de valor por toda la UE favoreciendo la sinergia de las inversiones entre el sector privado y público y aproximando al mercado la innovación basada en la UE. Las acciones piloto ayudarán a las asociaciones interregionales a identificar proyectos empresariales y oportunidades de inversión concretos.


»3. Otras reformas de los sistemas de investigación e innovación dentro de las regiones

»Las reformas estructurales y unos mejores marcos normativos e institucionales son esenciales para mejorar la competitividad y garantizar las estrategias de innovación. La Comisión incrementará sus esfuerzos para animar a los Estados miembros a utilizar plenamente el apoyo de la UE con el fin de facilitar el diseño y la aplicación de las reformas. Esto se logrará a través de la asistencia a demanda del Servicio de Apoyo a las Reformas Estructurales y el mecanismo de apoyo a las políticas de Horizonte 2020. Por último, la Comisión invita a los Estados miembros a reforzar el diálogo con todas las partes interesadas implicadas durante el proceso del Semestre Europeo.


»4. Facilitación de las sinergias entre las políticas de la UE y los instrumentos

»Ya existe un número considerable de programas e instrumentos regionales, nacionales y europeos para estimular la innovación, el crecimiento y el empleo o para fomentar la cooperación interregional. La Comisión ayudará a las autoridades nacionales y regionales a combinarlos mejor y a aclarar las posibles sinergias relativas a la contratación pública y las ayudas estatales.»





No hay comentarios:

Publicar un comentario